La pobrezaa

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
“LA POBREZA Y SUS REPERCUCIONES ECOLÓGICAS”
La compleja problemática ambiental que deriva de las múltiples intervenciones
degradantes sobre la naturaleza por parte de las comunidades humanas, junto con los desequilibrios generados en el manejo de los ecosistemas, determinan el desarrollo de nuevos problemas de investigación, nuevos enfoques y métodos de estudio de la Ecología y otrasdisciplinas para poder revertirlos, sobre todo por sus graves consecuencias para la humanidad y los ecosistemas.
En las últimas décadas, los enfoques y métodos de estudio de la relación entre los organismos y las dinámicas sociales con el ambiente han ido variando. De hecho, la Ecología es una de las ciencias que más ha evolucionado ante los múltiples y complejos problemas de investigación que le hatocado enfrentar, como ahora con la llamada crisis ambiental global. Por eso se destaca que, si bien las primeras investigaciones ecológicas tuvieron un enfoque biologicista, con el posterior aporte de otras disciplinas de las ciencias naturales y en especial de las ciencias sociales, las dinámicas de los ecosistemas actualmente no se pueden estudiar desvinculadas de las dinámicas sociales.Implicaciones de las actividades humanas:
Las actividades desarrolladas por el ser humano en el planeta han afectado la estructura y función de la ecosfera. Algunos daños son perceptibles sin necesidad de análisis. Cada vez más, los problemas ambientales presentan características comunes en todo el planeta, las predicciones de efectos futuros y las evaluaciones de impactos ocurridos no suelen serprecisas por falta de datos o de tiempo para confrontar los estudios.
El ser humano ha ido deformando y destruyendo su ecosistema, construye edificios, fabrica autos, crea industrias, lo que desencadena una serie de contaminantes y toxinas para el planeta. Aunque el panorama no es muy alentador, la actitud no debe ser de pesimismo, sino de tomar conciencia de la responsabilidad como miembros de estegran ecosistema.
Además, se genera una injusta distribución de la riqueza social, reflejada en el desarrollo tecnológico y la calidad de vida de unos países. Por un lado, están los países subordinados con una alta tasa de población humana y, por otro, los países desarrollados con un alto consumo energético por individuo.
En la naturaleza es frecuente que una de las poblaciones termine desplazandoa la otra. También ocurre que ambas poblaciones puedan coexistir, pero desarrollando diferentes estrategias de supervivencia, o que entre dos ecosistemas adyacentes, uno simple y otro complejo, que representan etapas bien diferentes de la sucesión, el intercambio energético tienda a favorecer al segundo, que termina explotando energéticamente al primero.
Ocurre también que los paísesdesarrollados cambian la estructura agraria de algunos de los países en desarrollo, para que ingresen las compañías multinacionales con sus tecnologías, dando al traste con valores ambientales y culturales importantes.
Desde mediados de la década de los ochenta del pasado siglo, muchos científicos y activistas se han tomado en serio las señales de agotamiento de la capacidad física del planeta para soportarla voracidad sistemática del consumo de masas, han visto la necesidad de construir indicadores que proporcionen información acerca del impacto “humano” sobre la capacidad de los sistemas naturales para abastecernos.
Hay cientos de estos indicadores de sostenibilidad física que informan de otras tantas dimensiones de la crisis ecológica pero, sin duda, el que tiene todas las credenciales paraconvertirse en vara de medir nuestra destructividad es la huella ecológica.
La huella ecológica consiste en una traducción a hectáreas de tierra biológicamente productiva de los patrones de consumo de un país, una ciudad o un individuo. Y esta depende de varios factores: cantidad de población, territorio, políticas y nivel de desarrollo. Existen cinco dimensiones básicas para calcularla:
a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS