LA POCA DEL VIRREYNATO

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015


LA ÉPOCA DEL VIRREYNATO (1776-1810)
A fines del siglo XVIII, la Corona española creo el virreinato del Río de la Plata, ya que esta colonia progresaba: aumentaba la población, aumentaba la producción de cueros, sebo y varios productos exportables. Nuestras tierras no fueron muy consideradas en su momento y había comenzado a brillar, era rica. Esta consideración y resolver el problema de laColonia del Sacramento aconsejaban la creación de un gobierno autónomo en Buenos Aires.
El 1 de agosto de 1776 mediante una Real Célula se creó el Virreinato, designándose virrey a Pedro de Cevallos. Las gobernaciones del Río de la Plata, del Paraguay y del Tucumán, y los territorios de Cuyo, Potosí, Santa Cruz de la Sierra y Charcas quedaron unidos bajo la autoridad virreinal, y así se dibujoel primer mapa de lo que sería el territorio argentino.
Cevallos derroca a los portugueses y recupera la Colonia del Sacramento, pero queda cerrada una puerta de escape del comercio porteño, entonces Cevallos dicta el 6 de noviembre de 1777 un “Auto de libre internación”, quedando así autorizado el comercio de Buenos Aires con Perú y Chile.
Se intensifican el florecimiento de la vida en lacolonia, tanto en las pequeñas ciudades del interior como en Buenos Aires. El tráfico de carretas se hizo más intenso y las relaciones por varias partes del virreinato más estrechas. Creció más la actividad, cuando se permitió a las naves extranjeras que traían esclavos a que pudieran llevar de retorno frutos del país. En 1778, la aduana de Buenos Aires comenzó a recoger los beneficios que esetráfico dejaba al fisco.
La población crecía, y con esta las diferencias. Muchos de dividían según los intereses y diferentes ideas. Los comerciantes que usufructuaban el antiguo monopolio comercial se lanzaron a la defensa de sus intereses amenazados por la nueva política económica, de la cual esperaban otros grupos obtener ventaja; a esto se sumó el enfrentamiento ideológico de partidarios yenemigos de la expulsión de los jesuitas, de progresistas y tradicionalistas.
Los tradicionalistas vieron mal, la fundación por parte de Vértiz (gobernador) la Casa de Comedias. Cuando fue Virrey instaló la primera imprenta, y con ella imprimó una circular donde decía que creaba el Tribunal de Protomedicato, para que nadie pudiera ejercer la medicina sin su aprobación. Su intención era demejorar el nivel social y cultural.
También varias ciudades del interior comenzaron a prosperar. Contribuyó a este progreso la nueva organización del virreinato (1782), en ocho intendencias: Bs As. , Charcas, La Paz, Potosí, Cochabamba, Paraguay, Salta del Tucumán y Córdoba del Tucumán. En cada intendencia había un gobernador que se ocupaba de las funciones: policiales, justicia. Hacienda y guerra.Buenos Aires incrementó su autoridad por la fuerte economía que había en ella y por la sede del gobierno virreinal y la de la Audiencia que se instalo en 1785.
Los sucesores de Vértiz no tuvieron el mismo brillo que él, además el mundo se conmovió con la llegada de la Revolución Francesa. La polarización de opiniones comenzó a acentuarse y no faltó por entonces en la aldea quien pensara en promovermovimientos de libertad.
Manuel Belgrano fue encargado de la secretaría del nuevo organismo, y en él defendió los principios de la libertad de comercio y combatió a los comerciantes monopolistas.
Debido a la agitación producida en Europa, se comienza a redactar un periódico, Allí se leía sobre cuestiones económicas de los porteños y comenzaban ellos a plantearse sobre nuevas posibilidades.
El 24de junio de 1806, una flota inglesa desembarcó en la Ensenada de Barragán. Algunos comerciantes disfrutaron de los cambios, ya que Beresford se apresuró a reducir los derechos de aduana y a establecer libertad de comercio. Pero la mayoría de la población no ocultó su hostilidad y las autoridades comenzaron a preparar la resistencia. Juan Martín de Pueyrredón con un cuerpo de paisanos armados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El virreynato
  • El virreynato
  • Virreynato
  • Virreynato
  • Virreynato
  • Virreynato
  • el virreynato
  • El virreynato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS