LA POESÍA DE 1939 HASTA FINALES DEL SIGLO XX

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
LA POESÍA DE 1939 HASTA FINALES DEL SIGLO XX.TENDENCIAS , AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES
Poesía del exilio
La mayoría de los poetas españoles marcha al exilio. Desgraciadamente otros han muerto(Lorca). Las figuras más representativas son:
León Felipe, cuya obra más conocida es Español del éxodo y el llanto. Se trata de un autor de tono vehemente e indignado.
Pedro Garfias, con obras comoPoesías de la guerra española, De soledad y otros pesares y Río de aguas amargas, que recoge en sus obras la nostalgia y el dolor por la lejana España.
Juan Gil Albert, autor de Concertar es amorLa poesía de los años 40 y 50.
A pesar de la pobreza literaria de la época, la poesía consiguió florecer y desarrollarse, tal vez porque los censores pensaron que no era la poesía un género deamplio consumo y no la vieron excesivamente peligrosa, pensaron que su difusión no excedía de algunas revistas literarias y de algunos libros que únicamente compraban las minorías.
Poesía arraigada: lade los vencedores, la que muestra su conformidad con el entorno que les rodea, la que se desvincula de la realidad del momento y habla del amor, de la naturaleza, la religión, la exaltación de lapatria…, es la poesía que se relaciona con las revistas Escorial y Garcilaso, la de Luis Felipe Vivanco, Tiempo de dolor Leopoldo Panero, Escrito a cada instante, Luis Rosales, La casa encendida, Elcontenido del corazón, Dionisio Ridruejo, Sonetos a la piedra , José García Nieto, Tú y yo sobre la tierra, Rafael Morales o Carlos Bousoño, Primavera de la muerte.
Poesía desarraigada: la de la revistaEspadaña, la que muestra su disconformidad con el mundo que les rodea, la caracterizada por el desasosiego existencial y la protesta política y social, la que tiene como temas el dolor, elsufrimiento, la muerte la de Dámaso Alonso, Sombras del paraíso , Hijos de la ira, Víctoriano Crémer, Tacto sonoro, Eugenio García de Nora, Amor prometido, Carlos Edmundo de Ory, Juan Eduardo Cirlot… La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesía de 1939 a finales del siglo XX
  • La poesía de 1939 a finales del siglo XX
  • Teatro Siglo Xx Hasta 1939
  • EL TEATRO DEL SIGLO XX HASTA 1939
  • EL TEATRO DEL SIGLO XX HASTA 1939:
  • La narrativa del siglo XX hasta 1939
  • La lirica del siglo xx hasta 1939
  • La poesia española de 1930 a finales del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS