la poesía

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
La poesía
La poesía es un texto literario que pertenece al género lírico cuya trama puede ser descriptiva, narrativa oconversacional. Se caracteriza por jugar con los significados y con la sonoridad de las palabras, también por un uso particular del espacio de la página. En estos textos predomina la función poética de lalengua.
El emisor del texto poético se llama poeta o autor. Cuando un poeta escribe poesía, expresa pensamientos, emociones y sensaciones que ha experimentado o imaginado. No se debe pensar que todo loexpresado es autobiográfico. Por eso, el yo que aparece en los poemas no es el del autor, es una voz creada por el poeta: el yo lírico.
El verso es una unidad, un conjunto de palabras que seencuentran en una misma línea y que componen el poema. Si los versos se encuentran agrupados, reciben el nombre de estrofa.
En los poemas, los versos pueden ser más o menos extensos. A la medida de losversos, se llama métrica, y ésta se calcula contando las sílabas de las palabras que la componen. Si el verso termina en una palabra aguda o monosílaba, se le agrega una sílaba. Si el verso termina enuna palabra grave, el número de sílabas no se modifica. Si el verso termina en una palabra esdrújula, se resta una sílaba. Los versos reciben distintos nombres según la cantidad de sílabas que loscomponen, por ejemplo: si son de ocho sílabas, se llaman octosílabos.
La poesía juega con los sonidos y con la musicalidad de las palabras. La rima es la repetición de sonidos a partir de la última vocalacentuada de cada verso. Si coinciden vocales y consonantes, la rima es consonante .Si sólo coinciden las vocales, la rima es asonante. También existen los versos sin rima llamados versos libres oblancos.
Por último, el ritmo se logra a través de la repetición regular de los acentos de las palabras y de las pausas que imponen los signos de puntuación y los finales de cada verso.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesía
  • Poesias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS