LA POESÍA

Páginas: 14 (3324 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
PLANIFICACION DE CLASE


GRADO: 4°
DOCENTE: Florencia Lamas
ÁREA : Prácticas de Lenguaje
TEMA : Poesías
SECUENCIA DIDACTICA DURACIÓN: 4 Clases de 80 minutos

Fundamentación
El propósito de la secuencia aquí presentada es principalmente fomentar las prácticas sociales tales como la Poesía, y dentro de este universo literario esta estrechamente relacionado con laescritura, la lectura y la oralidad.
Es por ello que nos proponemos en la misma acercar a los niños a textos que circulan en la sociedad, como las poesías tradicionales que contiene características propias.
Creemos que con esta propuesta daremos la posibilidad a los alumnos de que puedan desplegar sus propias posibilidades y avanzar como intérpretes y productores de textos, de tal modo que leer setransforme en una ocupación predilecta y en un valioso instrumento de resolución de problemas, que la escritura sea utilizada como medio de comunicación, como instrumento de reflexión sobre el propio conocimiento, como herramienta válida para intervenir en la vida ciudadana.
Intentaremos también crear condiciones que favorezcan la construcción de una posición reflexiva en relación con las prácticasdel lenguaje, enfatizando la reflexión contextualizada en situaciones de lectura, escritura y habla.
Como se sabe que “la poesía es un género literario que esta fuertemente vinculado con el ejercicio de la libertad por parte del lector…” (Documento de trabajo N°4) trabajaremos con los alumnos de 6° grado con este contenido, porque la Poesía es parte de nuestro lenguaje. Desde principios de laeducación en que se estaba gestando (en el pasado) nuestra cultura estaba basado en lecturas de Poemas, recitar canciones patrios, componer composiciones de amor, de amistad, tomados de autores que todavía están presentes en sus obras literarias, pero sirvieron para introducir a la comunidad de lectores y escritores.
Queremos proponer a los alumnos trabajar con la Poesía y algunos recursos como laRima, Comparación, Ritmo, metáfora. Acercarlos a que hay otra manera de comunicarnos “…con palabras que se ponen en juego entre sí y nos proponen en jugar diferente” (texto Elisa Bolan), para esto introduciremos a los chicos variados textos, poemas de diversos autores, dándole ritmo propio a los versos o estrofas que mas nos gusten...
Contenidos generales:
Quehaceres generales del lectorCompartir con otros la lectura y confrontar diferentes interpretaciones acerca del texto que se está leyendo o se ha leído.
Intercambiar información con otros acerca del autor de la obra y del contexto en que se produjo, así como sobre los puntos en común o las diferencias con los autores y obras cuyo conocimiento resulte pertinente para una mejor interpretación.
Recurrir a la lectura para cumplir unpropósito determinado.
Seleccionar la modalidad de la lectura de acuerdo con los distintos propósitos y con las características de los textos (leer detenidamente y minuciosamente, releer el texto completo y acentuar o atenuar el autocontrol de la comprensión en función del propósito y el género).
Usar el contexto para desentrañar significativos: construir significados
Actualizar conocimientosrelativos a otros textos para anticipar el contenido y para enriquecer las interpretaciones: evocar otros textos que se relacionan en algún sentido con el que está leyendo.
Distanciarse del texto, distinguiendo lo que se dice de lo que se quiere decir.
Formular hipótesis acerca de las intenciones del autor y buscar en el texto marcas que ayuden a convalidarlo.
Diferenciar el propio punto devista del adoptado por el autor.
Ubicarse críticamente frente a la posición que se atribuye al autor.
Frecuentar la lectura de numerosas obras poéticas. Leer, escuchar leer o compartir la lectura de un mismo autor, de una misma época.
Confrontar con otros la propia interpretación.
Descubrir, mientras se lee, los indicios que el autor incluye en el texto para que el lector pueda reconstruir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesía
  • Poesias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS