LA POES A BARROCA

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
LA POESÍA BARROCA

Los temas y formas métricas renacentistas siguen cultivándose aunque su contenidos, poco a poco, se van renovando poniendo en evidencia el agotamiento del modelo. Esta crisis delmodelo artístico es pareja a otra crisis más general de la de un mundo y de una ideología que desembocará en el Barroco como macroestructura ideológica. Del optimismo e individualismo del hombrerenacentista se pasa al pesimismo existencial y a la visión teocéntrica del universo que se verá plasmado en los nuevos temas.
La poesía de siglo XVII , considerada como lo siglos de Oro, ya que nossituamos en un periodo de máximo esplendor de la literatura castellana, desarrolla dos tendencias:
-poesía popular
-poesía culta, la cual está dividida en dos corrientes estéticas:
-culteranismo:fundamentalmente centrado en la forma de la palabra. Es una tendencia que utiliza un lenguaje ampuloso, latinismos (argentar por platear), uso de hipérboles e hipérbaton. Centrada en el predominio de labelleza y cuyo máximo exponente es GÓNGORA. Este autor cordobés es el máximo representante de la innovación en estilo y forma poéticas. Dámaso Alonso dijo de él: “la envidia de Quevedo”.
Su obrase divide en :
-poesía de arte menor: romances, letrillas de tema humorístico o burlón (una de sus burlas más conocidas, “Déjame en paz, amor tirano”, “Buena orina, buen color”) y sobre todo sufábula épica Fábula de Píramo y Tisbe.

Leer: Que esté la bella casada, sextina de pie quebrado muy pegadiza.
-poesía de arte mayor: sonetos y su magnífica Fabula de Polifemo y Galatea (504versos en octavas reales) sobre el míto de Polifemo y cuya modernidad estriba en su estilo y su manera de decir.

LEER TEXTO 3-4 DEL TEMA
leer MIENTRAS POR COMPETIR CON TU CABELLO, pág 446-conceptismo: centrado en el significado de los conceptos, de las palabras. Para ello se emplea una profusa asociación de ideas, juegos de palabras y humor, creación de neologismos, etc. Máximo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poes
  • LA POES A
  • poes
  • Poes
  • Poes
  • POES
  • poes
  • poes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS