La Poes A Como Medio Terap Utico ALBANY

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
La poesía como medio terapéutico

Hacer terapia significa conocer y además someter el conocimiento de la realidad del paciente a profundización y corrección. Uno de los medios de los que sepuede servir a este respecto es la escritura. La escritura libera emotividad, ofrece excelente material analizable, acelera el insight y estimula el desarrollo del proceso terapéutico.
Mediantecuentos, novelas que, a través de la metáfora, distancian al paciente del conflicto lo necesario, o con autobiografías, diarios o reflexiones personales acerca de las sesiones, el material escrito es unavaliosa fuente de elaboraciones y, una excelente manera de aumentar el rendimiento de las sesiones y disminuir el tiempo.
Un escritor prolífico, Freud , hoy estudiado también como literato, tuvouna amplia correspondencia personal, por ejemplo, con muchos de sus pacientes y/o amigos, lo que sin duda era una intervención que modificaba por las dos partes estructuras cognitivas. Su extensacorrespondencia con Fliess, la comunicación epistolar mantenida con el padre del pequeño Hans, la que mantuviera con Marie Bonaparte son algunos ejemplos. Freud destacó la importancia de la escritura enla terapia; y la usó, por ejemplo, para las asociaciones escritas en torno a los sueños. Jung , orienta la escritura en la misma dirección del desarrollo personal, la creatividad y la integración.Otros como Pers , Hafferline, Goldman y tantos otros, han sabido ver en el acto de escribir un método excelente para la mejor comprensión de los problemas, las crisis o los disturbios emocionales.Sobre la narración del dolor humano se han distinguido tres tipos de escritura: Testimonial: cómo dar cuenta del dolor que ha sucedido, la memoria ficcionalizada; en ocasiones las imágenes puedentestimoniar por los que no tienen la habilidad de escribir. Autoficción: lo escrito se hace la vida, es escribir en el momento el momento. Novela: cuando para escribir lo inenarrable necesito la ficción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ABORTO TERAP UTICO
  • Alianza Terap utica informe
  • Terap utica con PEPTONAS
  • Posiciones Terap Uticas
  • TEMARIO Pedagog A Terap Utica
  • El aborto terap utico
  • Tacto Terap utico
  • Encarnizamiento Terap Utico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS