La poes a DEL RENACIMIENTO

Páginas: 16 (3882 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
La poesía DEL RENACIMIENTO
Se escribió por su propia belleza, como un “arte por el arte” refinado y culto. Eranlos “ingenios universitarios”. A finales del siglo XVI la poesía inglesa se caracterizó
por la elaboración del lenguaje y unas extensas alusiones a mitos clásicos. Lostres poetas más destacados de la época fueron: John Lyly, Philip Sídney yEdmundo Spencer. Los poetas que florecieron entorno a Spencer vieron susobras publicadas en la obra llamada Miscelánea de Tottel (Tottel's Miscellany)(1577), que fue la primera antología de poesía inglesa, y que tuvo muchasediciones en el siglo XVl.
La Restauración es un acontecimiento histórico de la llegada de Charles II al trono en 1660.Las bases de la guerra aún siguen patentes. La Restauración impone los 3 poderes: control del poderpolítico, religioso y económico. Sin embargo, los problemas que había antes de la restauración no desaparecen sino que sólo se atenúan. Renuncias en búsqueda del equilibrio en los 3 poderes; oposición monarca-parlamento por 3 razones: por los impuestos, por la religión y por el poder político.
Durante la guerra civil ejecutan a Charles I y Charles II intenta hacerse con le control.
En la Court of HighJustice se controlan las ideas de los que no defienden al monarca.
En 1639,the Earl of Stratford se opone a un tribunal especial para los intentos de gobierno de Charles I. Las leyes de Gran Bretaña surgen para intentar solventar el problema.
En 1642,la enemistad entre Earl of Stratford y William lleva a una guerra civil en la que parte de la nobleza y el ejército están de un lado y el Parlamentodel otro.
Charles II fue educado por Hobbes.Conoce varias lenguas,ha viajado por toda Europa. Conocía la penuria del exilio y la inseguridad en la que se apoyaba su trono,por lo que no se quiere arriesgar a perderlo.Era de carácter alegre y deportivo.
Se trata de una poesía ocasional y de celebración.Esta poesía expone un pensamiento,un juicio...pero no desde la reflexión o la razón.Son cantos deuna poesía positiva.
En esta ambivalencia del Carpe Diem predomina:
-La celebración de la vida.
-La celebración del amor en todas sus vertientes.
-El placer lo celebran como el objetivo que a cualquier ser racional se le antoja y podría dar sentido a su vida.
Estos poemas son casi siempre breves.
En cuanto al ingenio tratan de enfocarlo al sentido positivo de la vida.Lo hacen desde 2perspectivas:
1.El carácter efímero de la vida.
2.Nuestra capacidad de entender y explicarnos.Presenta nuestro rechazo a dedicar nuestra vida al mundo de la razón.
Nos muestran el amor como:
-Una interdependencia entre los amados.
-Lo difícil que le resulta al poeta no enamorarse,frente a la tiranía de la dama.
-La conveniencia del amor como fuente de gozo.
-La visión del amor como cierto recuerdo.
-El tópicode la fidelidad.
-Visión cínica del amor.

Se crean muchos periódicos nuevos.Casi todos los autores de esta época están ligados a la cabecera de algún periódico,Addison,Steele...
Los periódicos de esta época son de 2 a 4 páginas,tamaño folio,escritas en columnas.Había diferentes secciones de noticias:sociedad,publicidad,y algún ensayo editorial que pueden estar escritos en cualquier tono y encualquier forma literaria.
Estos periódicos aparecen 2-3 veces por semana.Los escribe una sola persona,un solo autor.Hay infinidad de periódicos de este tipo.El primer periódico diario aparece a principios del siglo XVIII.
Los ensayos tienen un precente claro con Montaigne y sus “Essaies”.Con el paso del tiempo abandonan su carácter personal y se preocupan por otros temas y testimonios.
Otro tipo deprosa literaria serían las historietas y anécdotas que aparecen en los periódicos con unos personajes que se repiten:
-Narraciones de tipo picaresco.
-Narraciones de tipo truculento(que asustan por su exagerado horror,crueldad o dramatismo)
-Biografías de malhechores.
-También las Novelettes que llegan de Francia.
Solemos definir la novela moderna por el realismo.En este apartado aparecen Defoe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poes
  • LA POES A
  • poes
  • Poes
  • Poes
  • POES
  • poes
  • poes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS