LA POESIA EN BOLIVIA

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
LA POESIA EN BOLIVIA
El lenguaje poético es como nuestro país: haciéndose, sique transformándose, enriquecido por el aporte personal de cada escritor, según la región y su habla, su tradición y supeculiar modo de entender a la vida y a la historia.
1. Panorama general de la poesía boliviana El romanticismo 
Que abarca los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX. En esta primeraépoca la figura de relieve es Ricardo José Bustamante, que junto a María Josefa Mujica y Manuel José Tovar representan el romanticismo inicial.
El modernismo 
Que propone una revolución en la poesía conuna forma límpida, transparente y musical con temas exóticos fuera de la realidad boliviana, aunque también se afirman formas de cierto costumbrismo y folklorismo nacional. Tres son la figurasnotables del modernismo: Ricardo Jaimes Freyre, Franz Tamayo y Gregorio Reynolds.
El vanguardismo 
se manifiesta en los años próximos a la guerra del chaco; acontecimiento que promueve las expresionespoéticas nutridas por un lado, de cierto objetivismo realista y por el otro, de un intimismo de profunda subjetividad.
La poesía contemporánea 
cuyos representantes siguen la línea en la vanguardiaentes enunciada, imprimiendo a sus versos la preocupación sobre el hecho de escribir; elemento 
recurrente que se encuentra no solamente a travez de la poesía denominada “comprometida” o“social”, sino en laexpre
cion del poeta de una soledad existencial. Tiene su representación más descada en Julio Vega, Gustavo Medinacelli, Edmundo Cmargo, Pedro Shimose.
La poesía boliviana e fin de siglo 
que va masalla de una simple experimentación verbal,busca nuevos lenguajes, utiliza su instrumento valorándolo como tal. Los poetas de fin de siglo asumen la divrsidad cultural y se identifican con ella. Solo paranombrar algunos representantes. Jaime Saenz( el escalpelo); Leonardo Garcia (Rio subterráneo).
2. Aproximación a algunos poetas bolivianos 
Franz Tamayo (1879-1956). Mestizo, hijo natural, rico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesía "La Poesía
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS