LA POESIA ESPA OLA EN LAS TRES D CADAS POSTERIORES A LA GUERRA CIVIL

Páginas: 27 (6640 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015
LA POESIA ESPAÑOLA EN LAS TRES DÉCADAS POSTERIORES A LA GUERRA CIVIL
1. Entre 1939 y 1945 se produjo la II Guerra Mundial, el mundo se dividió en dos bloques, el socialista y el capitalista, ambos permanecieron políticamente enfrentados durante varias décadas, denominadas Guerra Fría.
En España, la Guerra Civil y el régimen impuesto por la dictadura de Franco, sumieron al país en una profundadepresión política, económica y cultural. En los años sesenta se inició la recuperación económica. Los últimos años del franquismo estuvieron marcados por la agudización de las luchas sociales. En el 1975 murió Franco, y Juan Carlos I fue proclamado rey, y con él se acabó el régimen franquista.
En el ámbito cultural se desarrollaron dos corrientes ideológicas: el marxismo que presenta como respuestaal malestar social y recupera la concepción del arte útil y comprometido, que defiende la función social del escritor y una literatura capaz de transformar la realidad; y el existencialismo, que percibe al hombre como un ser desorientado en un mundo caótico, presta de una terrible angustia y de un deseo de eternidad que resulta inalcanzable y trágico.
En los años ochenta surge el pensamientoposmoderno, que cuestiona el pensamiento racional. La posmodernidad se manifiesta en la proliferación de formas y modos artísticos, y e la conversión de la cultura en un bien de consumo más.
En el ámbito literario, la Guerra Civil y el régimen franquista posterior truncaron la Edad de Plata de la cultura española. Muchos de los autores que decidieron permanecer en España se hundieron en una especie deexilio interior ante el panorama de miseria y falta de libertad de expresión y los escritores debían eludirla en sus obras o publicarlas en el extranjero.
La literatura española posterior a 1936 hubo de partir de una situación de ruptura con la etapa anterior. El impulso de nuevas generaciones de escritores y la influencia de las corrientes literarias europeas y americanas hicieron posible suevolución.
La posguerra trajo dos tendencias literarias: una esteticista y conservadora, cultivada por autores próximos al nuevo régimen, y una existencial, que manifestaba la desesperanza provocadora por las guerras. Esta literatura existencial evolucionó hacia la crítica social. La década de los sesenta ve cómo lo social va cediendo ante lo personal y asiste al surgimiento de una actitud deexperimentación formal que llega hasta los setenta.
El panorama cultural a partir de 1975 estará denominado por uno de los rasgos de la posmodernidad, la masificación de la cultura. La literatura de las últimas décadas se caracterizará por la diversidad de tendencias y el predominio de formas de expresión tradicionales.



2. LA POESÍA DURANTE LA GUERRA Y EL EXILIO
En los años treinta, la líricaabandona el tono deshumanizado vanguardista y comienza la rehumanización. Durante la guerra, la poesía alcanza una gran actividad como arma de propaganda política y abundan las revistas poéticas, las colecciones de lírica y las antologías.
Poetas destacados en esta zona fueron Antonio Machado, León Felipe, Alberti y Miguel Hernández.
En la zona franquista surgen las revistas Vértice, y Jerarquía.También se editaron colecciones y antologías. La Guerra Civil supuso una fractura traumática en todos los ámbitos de la vida española y también afecto a la literatura. Contrasta intensamente el desolado clima de los primeros años de posguerra con el rico ambiente cultural de la República. El panorama cultural quedo profundamente empobrecido, debido a la muerte y el exilio de numerosos escritores, como ala censura, aislamiento y desconfianza hacia la cultura. En poesía las ausencias son especificativas:
-Unamuno y Lorca mueren en el 36, A.Machado en el 39 y Miguel Hernández en el 42.
-En el exilio viven J.R.Jiménez, Salinas, J.Guillén entre otros.
-Permanecen en España algunos componentes de la Gen.27, junto a ellos se encuentra otro grupo de poetas que comenzaron a escribir en los años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Civil Espa Ola
  • Guerra Civil Espa Ola
  • LA GUERRA CIVIL ESPA OLA
  • Guerra Civil Espa Ola
  • LA GUERRA CIVIL ESPA OLA
  • La Guerra Civil Espa Ola
  • Tabajo Guerra Civil Espa Ola
  • Guerra Civil Espa Ola Selectividad Andalucia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS