La poesia

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Nombre del personaje: Ramón López Velarde
Fecha de nacimiento: 15 de junio de 1888
Fecha de fallecimiento: 19 de junio de 1921
Origen: Jerez, Zacatecas
Actividad: Poeta y abogado
Época:Revolución Mexicana
Poeta y abogado, de carácter religioso y sumamente cauteloso. Estudió en los seminarios de Zacatecas y Aguascalientes. Se recibió de abogado en San Luis Potosí.
Estudió en losseminarios de Zacatecas y Aguascalientes. Se recibió de abogado en San Luis Potosí. López Velarde empezó a escribir cuando ingresó en el Seminario Conciliar de Zacatecas en el año de 1900. Después fue aestudiar al Seminario de Santa María de Guadalupe en Aguascalientes y posteriormente al Instituto de Ciencias de la misma ciudad.
En 1908 ingresó al Instituto de Científico y Literario de San LuisPotosí y colaboró en periódicos y revistas de provincia. Aunque conoció a Francisco I. Madero en 1910 y le simpatizó el movimiento revolucionario, no fue seguidor de esta causa.
En 1911 recibió el títulode abogado y ejerció su profesión como juez en El Venado, San Luis Potosí, en 1912 va a la Ciudad de México y al año siguiente vuelve a San Luis Potosí. Inconforme con su suerte o, tal vez impedidopor la tormenta revolucionaria, se traslada definitivamente a la capital en 1914.
En periódicos y revistas de la Ciudad de México publica con regularidad ensayos, poemas, periodismo político, ensayosbreves y crónicas, y aquí, como diría José Luis Martínez: "cumple el destino oscuro de los pretendientes sin título en la corte". Ocupa modestos puestos burocráticos y docentes, entabla rápidas yefusivas amistades entre el mundo periodístico y bohemio y se inicia con arrojo, pero también con timidez y freno religioso al erotismo.
Entre sus aportaciones a la cultura se encuentran: "La sangredevota" en 1916 y "Zozobra" en 1919. Abrió el camino para los poetas Contemporáneos, después de su muerte prematura se publicaron sus obras "El minutero" y "El son del corazón".
En este año, un amigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesía
  • Poesias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS