La poesia

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
Poesía
La palabra poesía proviene del término latino poēsis, que a su vez deriva de un concepto griego (“Hacer”). Se trata de la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa. De todas formas, su uso más usual se refiere a los poemas y composiciones en verso.
Existen ciertas normas formales que hacen que un texto sea considerado comoparte de la poesía, como los versos, las estrofas y el ritmo. Un poema constituye una composición de carácter literario que se enmarca en el campo de la poesía. Entre los poemas, se considera que el género más subjetivo es la lírica, ya que el autor suele aparecer en el interior del texto.
El poeta casi siempre se sitúa en el presente y su vía de expresión más común es el verso corto, donde sepueden apreciar repeticiones de tipo fónico, semántico y estructuras sintácticas específicas.
Hay diferentes tipos de poesía que son:
Dramática: Es cuando en ella la acción se desarrolla por medio de diálogos (Ejemplo: Una obra de teatro)
Lírica: Es la forma poética que expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión, ambas ideas como manifestaciones de la experiencia del yo.Dentro de la misma, se encuentran varios tipos de composiciones poéticas:
La sátira, que se destaca por ser escrita en verso escrito con un tono de protesta o burlesco.
Las odas son poesías que alaban o enaltecen a objetos o personas. Su temática puede ser muy variada donde el autor reflexiona.
El madrigal es un tipo de poesía lírica cuya temática siempre es el amor. Se escribe en versosheptasílabos y endecasílabos (de siete y de diez sílabas)
Épica: La poesía épica se distingue por el relato de las hazañas o proezas de un héroe, quien cuenta con cualidades que son perfectas para la sociedad. Es la poesía narrativa.
Sonetos: Pertenecen al estilo de poesía rígida con una estructura compuesta por tres cuartetos, cada uno de las cuales se compone de cuatro versos pentámetro yámbico(Tipode verso de cinco pies, cada uno de los cuales suele estar compuesto de dos sílabas, no acentuada y acentuada, con una sílaba opcional no acentuada al final.), dando lugar a la rima y un pareado final.
Poesía Haiku: Poesía japonesa que carece de rima y se compone detrás versos, El primer verso cuenta con 5 sílabas, el segundo verso cuenta con 7 sílabas y el tercer verso consta de 5 sílabas.
Poesía enverso libre: Se distingue fácilmente porque se escribe sin respetar ningún patrón de métrica. Es la poesía de estilo moderno que desarrollaron los poetas durante el siglo XX, escapando a la rigidez impuesta.

Características y como se componen una poesía:
Llamamos verso a una de las unidades en que puede dividirse un poema, superior generalmente al pie e inferior a la estrofa. Aparte de representar ala poesía es, también, un grupo de palabras compuestas según un ritmo y, generalmente, también con una medida.
Estrofa: Es el grupo de versos unidos por ciertos criterios (ritmo, rima y extensión). Los distintos tipos de estrofa se clasifican gracias al número determinado de versos que contienen.
Métrica: Es el número de sílabas que hay en cada verso, el verso con medida es eso que llamamospoema.
Rima: Es una de las características más importantes de la poesía, y consiste en la repetición de los últimos sonidos de un verso a partir de la última sílaba tónica. También hay dos tipos de rimas que son características de la poesía, la rima asonante y la rima consonante. Rima asonante, se repiten sólo las vocales después de la sílaba tónica y es posible que queden consonantes que no rimen(Ejemplo: casa-traza) y rima consonante, se repiten todos los sonidos, independientemente de que sean vocales y consonantes o sólo vocales, después de la sílaba tónica.

Poesía infantil
La literatura infantil es un género que incluye obras escritas especialmente para los niños y niñas, que tiene ciertas características de fondo y de forma y que las hace asequibles a los pequeños, también se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesía
  • Poesias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS