La Poesía Como Acto Espiritual

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Por GABRIEL MANTILLA CHAPARRO
Prof. Titular y Mag. Sc. de Escuela de Letras. Universidad de los Andes


la poesía como “acto espiritual”





“La vida de todo hombre es un camino hacia sí mismo” (Hermann Hesse, Demian)



I

Se parte de una visión primal de la poesía como “acto espiritual” que conecta al hombre con la Naturaleza, con la Vida, con el Tiempo; los demás seres ysemejantes. Sin descartar que vivimos rodeados de ciencia, de tecnología. Pero cubiertos por una “Realidad” inconmensurable, que nutre lo real, lo aparente, lo tangible lo presentido, la emoción, la sensación, etc. La poesía como Mantra, oración, sacerdocio, magia. El sumo zumo de toda “erlebnis”, el noema de la experiencia. La palabra fundacional, el Bíblico fiat lux de todos los tiempos. Laimportancia del poeta, su función en la sociedad a lo largo de la historia. La palabra que funda. Oculta y revela: demiúrgica.


¿Y si después de todo no sobrevive la palabra?(César Vallejo).


Pienso, por ejemplo en un grande, profundo, elevado y delicado Poeta como Khalil Gibrán. El Manchester Guardian de Inglaterra, lo ubica, entre los seis primeros escritores contemporáneos en inglés,incluyendo a Joseph Conrad. Familiarizado con todos los matices de la lengua aramea que habló Jesús. El arábigo es rico en palabras y puede expresar casi todos los matices de una palabra. Hay en el mundo árabe, esplendoroso como es, mágico; un gran interés por la palabra “camello”, que hay alrededor de casi seiscientos sustantivos relacionados con “camello” (9)

Abordamos La poesía uncida como enun yugo, a la realidad, connaturales. El Poeta: cumpliendo con el deber y la necesidad de impedir la banalización y desmalezar en el vasto prado de la Realidad, las grandes temáticas y elementos estructurales de esa Zona infinita llamada Poesía: La Muerte, El Amor, la Amistad, la Infancia, la Palabra, lo erótico, el dolor, El tiempo; el Poema, la desesperanza, tristeza, la ausencia, lapérdida, lo lejano, lo antiguo, lo remoto. Lo soñado. . Fuego, ardor, cuerpo, boca, sueño, lenguaje. El Otro. Y la misma Poesía.
II

Escribimos acerca de todo aquello que nos anida en la mente, anotamos detalles de lo que nos llama la atención, claves que luego servirán para reconstruir las emociones, vivencias (erlebnis) entonces sentidas. He allí lo difícil. Por ello nuestra mirada debe estarunida a todo nuestro ser interior, protagonista, espía, relator y testigo de excepción de lo que puede considerarse “un momento digno de ser vivido y reflexionado”. No olvidaremos lo que vimos y cómo lo Miramos, olimos, sentimos, pensamos, hicimos, comunicamos. Trabajo magno que surge en la activación simultánea y acordada casi musicalmente de la Mano, el cerebro y el lenguaje.


Es la Soledad (laque privilegia, no la que condena) una fértil senda para alcanzar lo que se ha dado en llamar “Inspiración”, lo cual podría ser el momento cuando uno busca constituir la visión poética, sin saber exactamente con qué palabras describirla. Se necesita para ello una concentración casi mística. En el cerebro, en nuestro espíritu sentimos y vemos la imagen y paralelamente a ello van llegando laspalabras a la estación, a ubicarse en los vagones, se acomodan, se reconocen, intuyen su ubicación, acomodan su equipaje y al final forman el largo tren del poema. La disertación poética.

Siempre me ha parecido que la Poesía tiene un pacto de integración con la religión (cualquiera sea) lo místico, lo simbólico y la biología celular y molecular, biogenética. Realidad que se expresa en estos campos,en un absoluto orden, con reglas insospechadas, fijas y sorprendentes, pero además haciendo gala de una gran belleza, de una multiplicidad de formas y colores. Siempre infinitas como los lunares de la realidad que estudia.

Un Poeta tiene que absorber ese limo, ese zumo, oler la concha, oír el leve crujido de lo que sucede a su alrededor, a través de la inteligencia, la intuición y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Educativo como Acto Social
  • La Meditación Como Práctica Espiritual
  • El Servicio Como Disciplina Espiritual
  • Como oran en la guerra espiritual
  • EL AMOR COMO BASE DE LA ESPIRITUALIDAD
  • El hombre como ser espiritual
  • Como Enseñar Poesia
  • Como Acercarse a La Poesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS