La poesía española desde 1936: p. exilio/ g.36 / p. arraigada y desarraigada. / p. social años 50.

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Andrea Sousa Moral '' FreeThink''

LA POESÍA ESPAÑOLA DESDE 1936.

Los efectos de la guerra civil sobre el panorama literario español fueron devastadores: juntos a los que murieron poco antes deque ésta estallara otros poetas se marcharon durante el conflicto y otros tuvieron que exiliarse por su afiliación a la II República.

2. LA POESÍA ESPAÑOLA EN EL EXILIO.

Los autores exiliados en1939 toman como centros principales México y Francia, que serán unas importantes plataformas editoriales.
Los escritores tras la violenta salida de España toman como tema a España y el destierro.3. LA GENERACIÓN DE 1936: DEL COMPROMISO A LA INTRAHISTORIA.

El contexto histórico se caracteriza por un excesivo esquematismo religioso y político, la intervención del nuevo estado, con la puestaen marcha de la censura, el cierre de las fronteras que provoca un aislamiento internacional.
La Generación del 1936 es el primer grupo de poetas que se consolida, formado por: Leopoldo Panero, LuisRosales. Todos ellos parecen coincidir en revalorizar las formas clásicas de la tradición poética española (soneto) y una poesía muy formalista.
Sus creaciones fueron publicadas en revistas(Garcilaso o Escorial)
La Generación del 36 se caracteriza poéticamente por el optimismo, la tranquilidad, la religión, la idealización de la belleza de la mujer.
Estos autores sufre una evolución hacía laintrahistoria (cotidianidad del día a día)

4. POESÍA DESARRAIGADA Y POESÍA ARRAIGADA.

Al mismo tiempo que la G.36 están en su plenitud creadora, Vicente Aleixandre y Dámaso Alonso publican:Sombra del paraíso e Hijos de la ira. Con la publicación de estos libros termina el periodo de ‘’exilio interior’’. Ambos coinciden en escribir un tipo de poesía muy diferente a la G.36. La G.36 publicauna poesía arraigada mientras que Aleixandre y D. Alonso expresan una cosmovisión totalmente desarraigada.
La revista ‘’Espadaña’’ sirve como canal para la publicación de una línea de poesía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • P 36
  • Estado De G Y P
  • P G
  • P G
  • P G
  • Sociales : P
  • P. sociales
  • Resumen Ejecutivo De p&g

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS