La poesía visual (¿sur, paredón y después de duchamp, qué?)

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
[pic] LA POESÍA VISUAL

(¿sur, paredón y después de Duchamp, qué?)
por Juan Angel Italiano

“…otro artículo más sin
figuritas”Luther Blissett

Aksdfw vjvnvon rh gcyy o bien, cómo debemos comunicarnos, para poder tener un intercambio de ideas. Las diferentes culturas fueron encontrando distintas maneras para ir conformando un código lingüístico mediante el cual pudieran expresar ideas e ir transmitiendo conocimientos.De alguna forma, las mismas hallaron prudente, que el registro de tales conocimientos se hiciera de una manera más perdurable. Desde las pinturas en cavernas a las tallas en huesos, los procedimientos variaban según la imaginación de los pueblos. Desde cuerdas anudadas, muescas en tablillas de barro, los símbolos utilizados, comenzaron a tomar estructuras más complejas. Representaciones simbólicasde objetos conocidos, pictogramas, jeroglíficos, ideogramas, o la representación de los sonidos producidos por la voz humana en su expresión mínima, perfectos e increíbles abecedarios, de dónde, a través de reglas y convenciones aceptadas, podemos comunicarnos, a pesar de la distancia y el tiempo.

Los cdóigos deebn repseatrse para que la comunicación sea fluida y no generar interpretacionesconfusas o erróneas. En el campo de las artes y en particular en el de la literatura, las definiciones abundan, suelen ser confusas, contradictorias y hasta a veces, excluyentes. La lengua y su expresión simbólica, al convertirse en objeto de estudio y al definirse, sobre y por sí misma, produce un efecto de reverberación, de eco, de repetición, la tautología por excelencia.

Dice RonaldBarthes, que el primer lexema, o mínima unidad de sentido, se encuentra siempre en el título. Que allí se encuentra el resumen del contenido de una obra. Aquí lo tratado sería por un lado Poesía y por otro lo Visual. Pero, ahora bien, ¿es lógico hablar de Poesía Visual, o hablar tal vez de Poesía Fónica, Poesía Digital, Poesía Performática, etc.?, ¿no sería lo mismo que decir Humanos Amarillos, HumanosBlancos, Humanos Negros, Humanos Cobrizos?. Muchas veces nombramos los objetos a través de marcas representativas, decimos por ejemplo: “¿no me das una aspirina?” en lugar de pedir un analgésico, o pedimos un silvapen en lugar de un marcador. Hay realmente una Poesía Visual diferente a una Poesía Fonética, o en realidad la Poesía es una y de lo que hablamos en realidad es de diferentes espacios,diferentes formas de representación. Tal vez las expresiones correctas sean las de poemas visuales o poemas fonéticos.

Definir Poesía no es tarea sencilla, podríamos dar tantas definiciones como personas interesadas hubieran, desde las clasicistas que nos hablan de la ornamentación de la prosa, un fruto del arte, un conjunto de técnicas, o desde perspectivas más contemporáneas, que nos hablande una particular forma de sensibilidad o de un lenguaje diferente. Particularmente preferiría parafrasear a Barthes y a Lautreamont y decir que la Poesía es el fortuito encuentro de un signo con una intención, en el azar de la mirada.

La poesía verbal en general y la prosa, en nuestro universo occidental, se representa en su forma escrita de forma muy similar. De izquierda a derecha, dearriba a bajo, en forma lineal, los símbolos ordenados, las estructuras en oraciones y el orden del uso cotidiano son algunas de las características del lenguaje. Nuestro cerebro decodifica, interpreta cuando mira, haciendo un ejercicio de lectura. Incluso si el orden no es el correcto, pero teniendo la primera y la última letra correspondiente en su sitio, reconoce el significado de las mismas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia Visual
  • La poesía después de 1950 y la Modernidad
  • La Poesía Visual y Experimental en México
  • Fernando De La Jara Poesia Visual
  • Fotografía De Poesía Visual
  • La poesía visual española
  • Sur despues de la guerra civil usa
  • Poesia visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS