La Polémica Nacionalista En "Las Hijas Del Campo"

Páginas: 14 (3256 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Cuando se habla de “Polémica nacionalista” se refiere a la discusión entorno a si se debía escribir sobre lo propio; nuestra gente, nuestras costumbres, en fin, defender nuestra identidad nacional. Se debe recordar que desde 1894 hasta los principios del siglo XX “se planteó el conflicto entre nativismo o sea el propósito de crear una temática autóctona y el exotismo o sea la imitación de laliteratura extranjera, especialmente la francesa” (Quesada, pág 97); y es que los escritores de la época se dividían entre los que basaban sus escritos en temas ajenos a lo propio, porque se consideraba a nuestro pueblo sandio, sin gracia alguna, desprovisto de toda poesía y originalidad como lo dijo Fernández Guardia, en respuesta a Gagini que hablaba de la necesidad de estudiar nuestro pueblo y suscostumbres desde el punto de vista artístico. Así que por una parte se hallaban los que sufrían la influencia de la ciudad de las luces y creen que usar galicismos y citar a cada paso autores franceses demostraban su cultura, por otra parte están los que plantean la propuesta de desentrañar las bellezas y dramasencerrados en nuestras aldeas (Quesada).
Los nacionalistas proponía una literatura que fuera representación de la realidad, de lo costarricense, lo autóctono; porque consideraban que había una gran falta de información sobre el propio entorno y la propia historia y que faltaba un mayor estudio de lo nacional. Como lo plantea Margarita Rojas “La polémica sobre el nacionalismo en la literatura fue muchomás que una simple discusión periodística, una divergencia entre los es¬critores jóvenes de entonces o la oposición entre los nacionalistas y los "europeizados". Debido a ella, se establecieron en el país los mo¬delos de la literatura, sobre todo, de la narrativa. A partir de enton¬ces, quedó instituido lo que era y lo que no era literatura nacional. Los textos modernistas, los que hablaban deotros espacios que no fueran el nacional, los que recurrían a la fantasía o a un lenguaje no "tico" fueron exiliados del conjunto de las obras nacionales, conde¬nados a una especie de ostracismo histórico, y sus autores, aunque eran costarricenses, fueron acusados de "europeizados". Por el con¬trario, aquellos que se dedicaron a escribir sobre lo que ya se había definido que era "Costa Rica", fuerondeclarados los escritores na-cionales y sus obras, los clásicos de la literatura costarricense”.
Ahora bien, dentro del nacionalismo se dan dos clasificaciones importantes: la llamada actitud anecdótica, que se centraba en escritos con tendencia nostálgica, poética e irónica sobre algunas costumbres patriarcales propiamente ticas; y laactitud crítica, que se preocupaba por realizar críticas a la sociedad y sus vicios, la degradación que se estaba dando a nivel social y moral. En esta última se olvida el ideal del país perfecto, de sus bellos campos, la inocencia del campesino, o sino la perversión de este se daba ineludiblemente por el influjo del corrupto y desvalorizado San José. Ahora bien a la par de está actitud críticadel nacionalismo empieza a surgir un nuevo discurso, dentro del mismo nacionalismo, conocido como realismo. Dentro de esta categoría algunos críticos han puesto a Joaquín García Monge, porque integra en su obra de manera constante y precisa la crítica a la sociedad, no de manera aislada como otros escritores de la época. Está manera de narrar, expresaba una nueva manera de ver el mundo, y al hombrey su situación ante el mismo.
En corrientes anteriores se veía solamente lo superficial del personaje; lo que en realidad sentía o pensaba no se estudiaba en profundidad, es decir, un verdadero estudio psicológico sobre cada actante en la historia era ignorado, la preocupación se centraba en realzar la parte irónica de dicho personaje y su situación, o sino en hacer ver lo que le convenía al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Campa a Nacional
  • Campa Nacional
  • El polemico tema de la identidad nacional peruana
  • Identidad nacional en el campo de la semiologia
  • Los Soldados de la Campa a Nacional
  • campa-a nacional
  • Polemica
  • polemica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS