"La política de los movimientos piqueteros".Pp 343-364

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Resumen “La politica de los nuevos movimientos piqueteros” de Svampa y Pereyra. Pp.343-364
Mediados de los noventas comenzaron a reproducirse multitudinarios cortes en las rutas del interior del país, que tuvieron como protagonistas “piqueteros” como aquél que organiza los piquetes, los cortes en las rutas. Representó una alternativa pura para todos aquellos para los cuales una definición comola de desocupados resultaba intolerable.
El movimiento piquetero nunca fue uno ni homogéneo, sino que estuvo atravesado por diferentes tradiciones organizativas y corrientes político-ideologicas. Por un lado, reenvia las acciones disruptivas, evanescentes y por momentos unificadoras de los cortes de ruta y levantamientos populares, y a la privatización acelerada de las empresas del Estadorealizada en los años noventa. Por otro lado, remite a la acción territorial y organizativa gestada en el GBA, y ligada a las lentas y profundas transformaciones del mundo popular, producto de un proceso de desindustrialización y empobrecimiento creciente de la sociedad argentina que arranco en los años sesenta.
Existen tres lógicas de organizaciones de desocupados: sindical, partidaria y territorial.En primer lugar, reconocen una lógica sindical marcada por la intervención directa de sindicatos en la organización de desocupados o por la presencia de referentes que han tenido una trayectoria de militancia sindical. En segundo lugar, los partidos políticos de izquierda que han aportado sus estructuras a los movimientos marcan la presencia de otra lógica distinta de organización. Aquí la políticaen sentido institucional y electoral aparece como un objetivo claro a ser alcanzado. En tercer lugar, muchas organizaciones piqueteras se generaron en torno de liderazgos de tipo barrial, y han mantenido una desvinculación total con las lógicas sindical y partidaria.
Existe una heterogeneidad de las bases sociales de los movimientos de desocupados, que comprende una triple diferenciación:trayectoria social, género y juventud. En primer lugar, la heterogeneidad es social, pues si bien es cierto que los desocupados comparten ciertas condiciones de vida y experiencias comunes básicas, éstos provienen de trayectorias y saberes muy dispares. En segundo lugar, la diferenciación de genero, que se ve relejada al observar que la mayor parte de los adherentes y militantes de las organizacionespiqueteras son mujeres. En tercer lugar, la juventud constituye una parte importante de las bases sociales de las organizaciones. En un fuerte contexto de crisis económica y desindustrialización, los jóvenes son el objeto de una triple exclusión: han tenido escaso contacto con instituciones educativas y políticas, sufren la represión de las fuerzas de seguridad, y la mayoría no registra experiencialaboral alguna.
Mas alla de la heterogeneidad de las distintas organizaciones piqueteras, un elemento común las recorre. Este elemento puede ser definido como una identidad piquetera.
Por otro lado, la experiencia piquetera se construye al interior de un espacio en el cual se ha ido definiendo un repertorio común de acción, constituido en primer lugar, por la forma de protesta: el piquete/cortede ruta; en segundo lugar, por el funcionamiento asambleario; en tercer lugar, por las referencias a la pueblada; por último, por el trabajo territorial desarrollado a partir de la instalación de una demanda (los planes sociales).
En primer lugar, no hay que olvidar que el piquete, en tanto nueva metodología de acción, desplazo y fijo un nuevo umbral en los conflictos sociales, incertandolos enuna dimensión quecoloca en primer plano las condiciones de vida material.
En segundo lugar, el funcionamiento asambleario en la Argentina de los noventa estaba caracterizado por una fuerte dinámica asamblearia, que se expresará luego en formatos organizativos dentro de las estructuras de los grupos piqueteros.
En tercer lugar, un elemento fundamental de los repertorios comunes de acción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Piqueteros En Argentina
  • Movimientos Sociales, Los Piqueteros En Argentina
  • Movimiento piquetero
  • movimiento politico
  • Movimientos Políticos
  • movimiento politico
  • movimientos políticos
  • El Movimiento Piquetero En Cutral-Co.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS