La política de promoción de exportaciones a partir de 1999

Páginas: 14 (3439 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016



Introducción
La siguiente investigación se realizó con el fin de instruir al lector sobre las importaciones no tradicionales de Venezuela, cuya realización nos llevó a plantearla desde años atrás y como ha ido en descenso.
En el siguiente trabajo, se presentan las exportaciones no tradicionales de Venezuela Desde el año 1926, el petróleo pasa a hacer el primer producto de exportación y hamantenido ese lugar hasta el año vigente, aquí vemos los montos y productos no petroleros que se han exportado desde el año 1998 y a que países se les ha exportado.
En el presente trabajo, damos a conocer los principales conceptos de exportación, su clasificación de acuerdo a las diferentes operaciones de exportación, revisaremos la importancia que tiene las exportaciones para un país, así comolos procesos para exportar mercancías. Revisaremos sobre las operaciones peruanas en el campo de las exportaciones, como va desarrollando el Perú la venta de sus productos sabiendo que el Perú exporta en mayor índice materias primas y cuanto ha crecido en sus exportaciones según los últimos estudios
Asimismo revisaremos las exportaciones peruanas, su evolución y el análisis por sectoresde comercio exterior, se hace referencia a algunos convenios de preferencias arancelarias que tiene el Perú con otros países que también se dedican a dicha actividad; se revisa los tributos que están ligados a las exportaciones y su influencia en ella.
Finalmente se dan algunas conclusiones que puedan ser útiles para aquellos países que operan en el campo de las exportaciones teniendo en cuenta que lasexportaciones corresponden a ser la principal fuente de divisas para los países industrializados o desarrollados






La política de promoción de exportaciones a partir de 1999
A partir de 1999 la estrategia de promoción de exportaciones se orienta hacia la productividad y competitividad. La misión del Estado es la protección y promoción de la pequeña y mediana industria con el fin de contribuir aldesarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular y asegurándole la capacitación, la asistencia técnica y el oportuno financiamiento.
Basado en esta premisa el gobierno del Presidente Hugo Chávez diseñó el Plan de Desarrollo Económico de la Nación donde se establecían los parámetros de desarrollo del país para el período 2001-2007. Lo novedoso de este plan es la insistencia delejecutivo en el desarrollo endógeno, es decir el desarrollo desde adentro, opción totalmente válida porque el avance del aparato productivo interno garantiza la seguridad alimentaria.
El plan de desarrollo económico 2001-2007 y las exportaciones no tradicionales
El Plan de Desarrollo Económico y Social fue elaborado con el objetivo de establecer el equilibrio económico, social, político internacional yterritorial, para alcanzar el desarrollo integral del venezolano. En el VII Plan de la Nación (República Bolivariana de Venezuela, Ministerio de Planificación y Desarrollo, 2001) se establecieron las líneas maestras de la política exterior de Venezuela.
De manera breve, las más importantes para los fines de este trabajo son: a) fortalecer la soberanía nacional; b) consolidar y diversificar lasrelaciones internacionales fortaleciendo la cooperación sur-sur, reafirmando las relaciones con los países vecinos; d) fortalecer el posicionamiento de Venezuela en la economía internacional afianzando la vigencia y proyección de la OPEP, acelerando la internacionalización de Venezuela mediante la identificación de nuevos mercados para las exportaciones no tradicionales y el incremento deasociaciones estratégicas en materia energética con los países de América Latina y el Caribe, para diversificar los mercados y agregarle valor a los hidrocarburos.
Este plan se fundamenta en los lineamientos de las políticas del Estado para profundizar la integración económica y social latinoamericana. En este sentido, las instituciones responsables del comercio exterior se han orientado hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLÍTICA DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES DEL ECUADOR
  • Politicas e instrumentos de promocion a las exportaciones
  • Politica de promocion de exportaciones
  • promocion de exportaciones
  • Promocion de exportaciones
  • Promocion de exportadores
  • Promoción De Exportaciones
  • Política exportadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS