La Política Del Conde-Duque De Olivares

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
NATURALEZA DEL TEXTO:
La naturaleza de este texto es histórico-circunstancial ya que se trata de una carta escrita personalmente por el Conde-duque de Olivares al rey Felipe IV.
El autor de lacarta es Gaspar de Guzmán y Pimentel, conde-duque de Olivares. Valido del rey Felipe IV de España, se dedicó a eliminar de la corte a los miembros de las facciones de Lerma y Uceda, condenando concastigos ejemplares los abusos del reinado anterior, pero también situando en los puestos clave a sus propios parientes, amigos, clientes y «hechuras», al tiempo que acumulaba para su casa títulos, rentas ypropiedades. En 1643 Felipe IV prescindió por fin de él se retiró a convalecer de sus achaques en su señorío de Loeches, cerca de Madrid.
El texto va dirigido al rey Felipe IV, quién gobernaba en esemomento en España, con el propósito de dar una serie de instrucciones al rey sobre como unificar la Península.
Este fragmento tiene una finalidad personal ya que se trata de una carta y al mismotiempo pública, ya que es un hecho histórico y lo podemos leer en cualquier libro de texto, oficial porque este texto es auténtico, es decir, en la actualidad aún podemos encontrarlo.
ANÁLISIS DELTEXTO:
La idea fundamental de este texto la unificación de la Península. El Conde-duque de Olivares junto a el rey de España, Felipe IV hijo de Felipe III y Margarita de Austria, reinó entre 1621 y 1665,tras el inesperado fallecimiento de su padre el 31 de marzo, recién cumplidos los 16 años. En 1608 juró como príncipe y futuro rey de España (concepto que incluía Portugal, con su extenso imperio),pretenden conquistar un reino entero.
Parece ser que el Conde-duque de Olivares protagonizó en 1627-35 un último intento de imponer sus reformas por la vía autoritaria, pero las resistencias fueronmayores y, unidas a las derrotas militares, minaron el prestigio del valido.
COMENTARIO DE TEXTO:
Felipe IV sucedió a su padre Felipe III, el acceso al trono, en 1621, implicó un cambio en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Conde-Duque De Olivares
  • EL CONDE DUQUE DE OLIVARES Y LA ADMINISTRACION DE SU TIEMPO
  • el conde duque de olivares
  • La crisis del siglo XVII (5) El conde duque de Olivares
  • Al Duque De Osuna Y Conde De Ureña
  • Conde deuque de olivares
  • El conde duque con una vara en la mano
  • El conde duque de olivares y la administración de su tiempo, en anuario de historia del derecho español, 59 (1989), 5-47

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS