La política económica de Néstor Kirchner

Páginas: 17 (4073 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
El gobierno de Néstor Kirchner
Principales rupturas de la política económica argentina pos-neoliberal
2003-2007

Por Santiago Mercanti

RESUMEN

El presente trabajo analiza las políticas económicas aplicadas por distintos poderes y autoridades del Estado nacional entre los años 2003 y 2007, bajo la presidencia de Néstor Kirchner. El primer objetivo de este artículo es diferenciar estemodelo de desarrollo económico, o patrón de acumulación, respecto del modelo neoliberal de la década de 1990, tanto en su lógica como en sus resultados. Se trata de esclarecer dónde se encuentran las diferencias fundamentales, a fin de identificar aquellos rasgos que se han perpetuado. ¿En qué sentido podemos hablar de una ruptura? ¿Desde qué ángulos pueden considerarse como una continuidad enpermanente cambio? El abordaje metodológico es de tipo cualitativo: desde un trabajo hermenéutico se pretende avanzar en un proceso de interpretación de los datos macroeconómicos, aportados por diversas fuentes, para comprender desde una visión politológica la política económica argentina pos-neoliberal. El marco teórico se construye a través de los conceptos modelo de desarrollo, de Eduardo Basualdo,y reindustrialización, de Mario Rapoport. Además, hace foco en ciertos conceptos centrales de economía como tipo de cambio, ahorro interno, superávit fiscal y de balanza de pagos, gasto e inversión públicos.


















Palabras clave: modelo de desarrollo – crecimiento productivo – inversión pública
Introducción

El presente trabajo consiste en analizar la políticaeconómica argentina diferenciando, ante todo, el modelo de desarrollo económico, el patrón de acumulación, predominante en cada etapa. Para ello, es fundamental delinear los criterios o creencias que rigen la estrategia gubernamental. Analizamos algunos de los indicadores macroeconómicos más importantes como plataforma para sostener o rechazar los proyectos económicos trazados desde el poderpolítico. Se trata de distinguir dos modelos de desarrollo o patrones de acumulación, sin considerar en esta oportunidad el papel que las luchas populares juegan en la reparación y ampliación de derechos. Entendemos que un patrón de acumulación capitalista, si bien es puesto en funcionamiento según la lógica y las necesidades del capital en un momento dado, está encauzado por la voluntad de la autoridadpública.
Por su parte, el recorte temporal es estratégico porque pensamos que la crisis del 2001-2002 fue un punto de inflexión para Argentina. En buena medida lo fue porque hizo inevitable la devaluación del peso argentino que, como veremos, fue crucial para el crecimiento económico del período analizado. A su vez, el marco teórico es el apropiado pues suministra los elementos necesarios paracontrastar el modelo económico de la valorización financiera con el productivo-inclusivo que se inicia en la pos-convertibilidad. Así, comprendemos fácilmente que inversión, demanda agregada, (des)empleo y salario son las principales variables que diferencian tanto la táctica como los resultados de ambos modelos de desarrollo económico.
En el primer apartado se establece la relación del nuevo gobiernotanto con los grupos económicos como con los trabajadores asalariados. Entendiendo la necesidad del ejecutivo de ganar legitimidad y gobernabilidad, intentamos comprender la estrategia kirchnesrista de mostrarse como el salvador de los capitales nacionales oligopólicos por un lado, pero también reivindicando los aumentos salariales y el aumento del empleo. En una segunda parte, analizamos lapolítica de desendeudamiento como absolutamente necesaria para la consolidación y continuación del nuevo patrón de acumulación. Finalmente, se destaca el crecimiento sostenido de la inversión pública, táctica que permitió generar empleo con recursos propios y construir una serie de obras de infraestructura imprescindibles para el desarrollo energético y de la producción.


I. Crisis neoliberal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLITICAS EDUCATIVAS EN LOS GOBIERNOS DE CARLOS MENEM Y NESTOR KIRCHNER
  • nestor kirchner
  • Néstor Kirchner
  • NESTOR KIRCHNER
  • Politica exterior de nestor kirchner
  • Nestor carlos kirchner
  • Néstor Kirchner Ostoic
  • Contras en la presidencia de Nestor Kirchner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS