La política exterior de Obama

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
LA POLÍTICA EXTERIOR NORTEAMERICANA SEGÚN OBAMA

Alejandro Vidal Charris – Octubre 22 del 2013

Cuando Barack Obama pasó a ocupar la Oficina Oval de la Casa Blanca desde el 20 de enero de 2009, Estados Unidos, y casi todos los países del mundo pusieron sus ojos en el recién posesionado mandatario. No era para menos, pues se trataba de la primera persona afroamericana en ocupar la presidenciade EU, y dado esto, se esperaban cambios considerables en muchos aspectos. La política exterior era uno de esos aspectos. Muchos esperaban que el manejo de las relaciones internacionales fuera totalmente opuesto al de Bush, es decir sin la “guerra al terrorismo” que se volvió su política bandera. Teniendo en cuenta lo anterior, el propósito del siguiente escrito es determinar si la políticaexterior de la administración Obama ha sido novedosa e innovadora.
Lo primero que debemos decir del manejo de las relaciones internacionales del gobierno Obama es que se ha caracterizado por dos elementos aparentemente contradictorios: “el deseo de un cambio significativo, por un lado, y su instinto de gobernar pragmáticamente, por el otro” (Indyk et al., 2012). Es bien sabido que Obama desde sucampaña había prometido “restaurar la imagen de los Estados Unidos en el exterior” a través de la finalización de las guerras en Irak y en Afganistán, el logro de la cooperación china en asuntos globales y locales y la consecución de la paz en Medio Oriente. Hasta aquí es fácil entender que desde antes de llegar a la presidencia, Obama deseaba darle un nuevo tratamiento a las relaciones exterioresnorteamericanas, uno más enfocado en “dirección a la justicia”, por lo que se puede afirmar que aquí existe cierta innovación.
Sin embargo, esta retórica que podría parecer idealista e ingenua, no tardó mucho tiempo en entrar en conflicto con la agreste realidad mundial. A Obama le ha tocado balancearse entre su visión progresista y un seco pragmatismo, siendo este último el que más ha predominadoen las acciones del gobierno. Esta dualidad le ha costado al presidente las más enconadas críticas: hay quienes afirman que sus decisiones son un “indicativo de incompetencia” o “signos de debilidad” (p.30). Sería bastante simplista encuadrar a Obama como un idealista que desconoce su realidad o como un cínico realista. Por el contrario, esa mal llamada ambigüedad que lo caracteriza, podemosdecir, es una de sus mayores fortalezas, pues si bien preserva el rol de EU como potencia, Obama trata de “compartir mayores responsabilidades y cargas con los otros cuando fuese posible o necesario”. Para muchos autores, el presidente es “inteligente, seguro de sí mismo, ambicioso”.
Ahora pasaremos a describir algunas de las acciones más destacadas del gobierno Obama. Uno de los principales aciertosde la administración actual es haber planeado una política exterior, en dónde los poderes asiáticos emergentes como China, jugaran un papel importante. La nación china se ha vuelto un “actor responsable en el sistema liberal internacional actual”, es decir que se amolda a las reglas y metas de dicho sistema. Pero aún así, también existen fallas, ya que muchas veces las políticas norteamericanas enChina son vistas como un intento de estancar el crecimiento del país. A pesar de esto último, es notable ver como EU está dispuesto a ceder o a compartir de cierto modo su posición en el sistema internacional.
Otra acción digna de ser mencionada, es el enfoque que la administración actual le ha dado a su lucha contra el terrorismo global. Si bien es evidente que Obama ha combatido intensamente aestos grupos (muestra de ello es la muerte de Bin Laden en 2011), “no adoptó el concepto de “guerra contra el terrorismo” de Bush”. En vez de eso, la administración Obama ha buscado la forma de “aplacar las continuas guerras en Irak y Afganistán”. Al tiempo, que atacaba intensamente a Al-Qaeda, hasta dar de baja a su cabecilla. También hay que destacar, la paulatina retirada de las tropas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La politica exterior de obama
  • politica exterior
  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior
  • politica exterior
  • Política Exterior
  • Politica exterior