La política exterior de Santos frente a la de Uribe

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
La política exterior de Santos frente a la de Uribe
La política exterior colombiana se ha caracterizado por la oscilación entre dos visiones encontradas: la del “réspice polum”, es decir, “mirar a la estrella del norte” que, de alguna manera, caracterizó al gobierno anterior y la del “réspice similia”, que busca una inserción entre socios similares. Actualmente, bajo el mandato de Juan ManuelSantos se experimenta “la tercera vía”.
En esta nueva era presidencial bajo el segundo mandato de Juan Manuel Santos, se evidencia que han habido cambios en la política exterior trazada por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, pero también existen continuidades.
Álvaro Uribe Vélez
El gobierno de del ex presidente Uribe (2002 – 2010) se baso en dos objetivos claros para su política exterior:Buscar apoyo para la estrategia de seguridad y lograr una inserción internacional activa.
Durante su mandato trato de poner en marcha una Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) con cada uno de los países con los cuales Colombia comparte fronteras terrestres. Esta es la responsable de la seguridad en el ámbito militar. Fue creada con el objetivo de asegurar una coordinación fronteriza en materiade defensa, atender los problemas de las fronteras e inspeccionar y supervisar que los tratados firmados por los ministerios de los países se estén cumpliendo a cabalidad. CITATION Ram06 \l 1034 (Ramírez, 4 años del gobierno Uribe: Balance y perspectivas, 2006)El factor detonante de la desconfianza entre Colombia y los países vecinos, en especial Venezuela han sido las relaciones tan estrechasentre Colombia y Estados Unidos. Al Colombia subordinarse ante Estados Unidos puso en juego temas de seguridad que le competen a Latinoamérica. CITATION Ard06 \l 1034 (Ardila, 2006)Por un lado, Colombia manejó una bilateralización con Estados Unidos, mientras que Venezuela apoyó el multilateralismo con miras a disminuir la presencia de Estados Unidos en América Latina. El ex presidente Hugo Cháveztemía por una intervención Norteamericana en Venezuela así como el desequilibrio militar que en la región ocasiona el Plan Colombia.
Así mismo, Uribe, desconfiado de la diplomacia, le puso ritmo propio a la política exterior, que se movió de acuerdo con su visión más bien provinciana y en función casi exclusiva de su estrategia de seguridad interna. El papel del ministerio de Defensa en lapolítica exterior se fortaleció, en desmedro del manejo diplomático por parte de la Cancillería. CITATION Ram11 \l 1034 (Ramírez, 2011)Por un lado, busco subordinar todo a la Seguridad Democrática, buscando para ella el apoyo de toda la región. De otro lado, establecer una relación personal con George W. Bush y participar en sus cruzadas globales, con el propósito de recabar recursos y apoyo militarpara la lucha contra las guerrillas y el narcotráfico, y atar la seguridad a las negociaciones comerciales.
Durante sus dos gobiernos, Uribe intentó abrir posibilidades de comercio y alternativas regionales de conexión física y energética: ante todo, firmó en diciembre de 2003 el acuerdo entre la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR); participó en todas las reunionessuramericanas; aceptó realizar en Cartagena la cumbre para fundar UNASUR, lo que de haber ocurrido debía llevarlo a ejercer su presidencia; y apoyó la formación del Consejo Suramericano de Defensa, luego de condicionar la participación del país al voto por consenso.
A raíz del acuerdo con Estados Unidos sobre el uso de bases militares y la crisis diplomática que este hecho generó con sus vecinos, Uribepasó a la defensiva y pensó incluso retirar a Colombia de UNASUR. La cumbre fundadora de la organización se llevó a cabo en Brasil, donde Chile asumió la presidencia y Colombia fue puesta en el banquillo de los acusados.
En los tres últimos años del gobierno de Uribe, ese acuerdo militar y sus acciones extraterritoriales llevaron a la ruptura diplomática con tres países vecinos, a sanciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA POLÍTICA EXTERIOR COLOMBIANA EN EL PERIODO DE URIBE Y EL DE SANTOS
  • Politica exterior periodos Uribe
  • Santos y uribe
  • santos y uribe estado moderno
  • Santos, discípulo de uribe
  • Paralelos Presidenciales Uribe
  • pelea Santos-Uribe
  • Uribe vs, santos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS