La Política Exterior De Venezuela En La Etapa Democrática

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
La Política Exterior Venezolana En La Etapa Democrática

La política exterior de Venezuela se ha desarrollado bajo dos premisas principales: 1) que Venezuela es un país democrático y 2) que es un país petrolero. A estas ideas se le agregan el hecho de que nuestro país presentaba amplias relaciones con Estados Unidos y mayor afinidad con países democráticos, según señala Romero A., C.Venezuela tenía un gobierno basado en la democracia representativa y por ende, en la primordial participación del Estado, lo cual desembocó en el presidencialismo. La política exterior sufre un cambio de objetivos notable de 1958 hasta 1999 en comparación con la actualidad.

Podríamos dividir la política exterior venezolana en dos etapas: la primera sería desde 1958 hasta 1999 y la segunda desde1999 hasta la actualidad. La base de esa clasificación es principalmente el cambio radical que se da en ideologías políticas representadas por personajes diferentes en cada etapa y los hechos que se dan en el ámbito nacional e internacional, que de una forma u otra contribuyeron al cambio anteriormente mencionado.

Podríamos dividir la política exterior venezolana en dos etapas: la primerasería desde 1958 hasta 1999 y la segunda desde 1999 hasta la actualidad. La base de esa clasificación es principalmente el cambio radical que se da en ideologías políticas representadas por personajes diferentes en cada etapa y los hechos que se dan en el ámbito nacional e internacional, que de una forma u otra contribuyeron al cambio anteriormente mencionado, entre los cuales tendríamos el pasode una democracia representativa a participativa y el cambio de ideales desde el socialismo democrático a la “Revolución Bolivariana”.

Período de 1958 a 1999

Este período de tiempo comienza con la instauración de la democracia, lo cual, como se mencionó al comienzo, abrió nuevas puertas a Venezuela en su política exterior. Su marco legal era la Constitución de 1961, en la cual habíaciertas disposiciones, como que Venezuela es un país de carácter pacífico y que tenía el compromiso y el objetivo de lograr la cooperación e integración internacional. A esto se une el hecho de que Venezuela no era una gran potencia y que tiene distintas identidades debido a su ubicación. Las premisas explicadas al principio tuvieron su papel en este período de la política exterior venezolana.“Venezuela se mostró a favor de la integración para ser considerada por Estados Unidos como un socio confiable y seguro, dada la estabilidad democrática del país y su función de proveedor de petróleo” (Romero A., C. 2003).

En la Constitución de 1961 se explica la posición de Venezuela, como un gobierno democrático, pacífico y cuyo objetivo era lograr la cooperación e integracióninternacional. Surgieron distintos cambios en cuanto a la forma de observar a aquellos países sin gobiernos democráticos.

El distanciamiento de la Unión Soviética y Estados Unidos debido a la Guerra Fría originó una radicalidad en la opinión acerca de estos países. Para Venezuela, el principal aliado comercial era Estados Unidos, debido a que encontraba en Venezuela un aliado seguro, confiable yrico en petróleo. Esto se debía a la poca vinculación del país con gobiernos izquierdistas (como la Unión Soviética) sugerida en la Doctrina Betancourt “orientada en el no reconocimiento de gobiernos de fuerza que surgieran en América Latina y el Caribe producto del derrocamiento de un gobierno civil” (Romero A., C. 2003).

En el primer mandato de Rafael Caldera las cosas cambiaron y seprodujo un nuevo marco internacional, que influyó en la modificación de la política exterior. En este período de tiempo (1969-1973) Estados Unidos, con la elección de Richard Nixon como presidente y Henry Kissinger como secretario de Estado, modifica su política exterior en busca de un reestablecimiento de las relaciones con la Unión Soviética y la apertura con China.

En América Latina toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de la politica exterior
  • Politica exterior en venezuela
  • POLITICA EXTERIOR EN VENEZUELA
  • Política Exterior De La Venezuela Agropecuaria
  • Politica exterior de la venezuela petrolera
  • politica exterior de la venezuela agropecuaria
  • Ensayo politica exterior de venezuela
  • POLÍTICA DE COMERCIO EXTERIOR DE VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS