La política, lógica y métodos en las ciencias sociales de giovanni sartori

Páginas: 67 (16693 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
LA POLITICA, LÓGICA Y MÉTODOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES
de GIOVANNI SARTORI.

(Resumen del libro )
PRIMERA PARTE
PREMISAS

I EL INSTRUMENTO LINGÜÍSTICO.

Pensamiento y acción.- La política es el “hacer” del hombre que, más que ningún otro, afecta e involucra a todos. El hacer es la praxis, el hacer del hombre esta precedido del discurso (sobre el hacer),la acción y los comportamientos políticos están rodeados por el discurso, el tema de los antecedentes del discurso sobre la política son:

a) La filosofía política
a) La ciencia o conocimientos empírico en la política
a) El discurso común u ordinario sobre la política.

La filosofía política. El comportamiento humano está inspirado y orientado o por la filosofía, o por elconocimiento empírico-científico, o por la conversación corriente sobre política.
La ciencia política. Es la más renuente de las ciencias. El conocimiento científico de los hechos políticos encuentra dificultades para consolidarse al lado de la filosofía política y por otra parte el apremiante reclamo con la praxis política cotidiana a través del discurso corriente. El discurso común sobre política: Eldiscurso común puede asumir tonalidades emotivas hasta convertirse en un discurso ideológico emotivo en la que no se trata de persuadir como de convencer; ni de razonar como apasionar.

Palabras y significados.- El lenguaje está constituido por palabras y significados, lo que debe establecerse es que a cada palabra le corresponden muchos significados, está polivalencia acarrea ventajas ydesventajas para la comunicación lingüística del hombre pero es evidente que no nos ponemos de acuerdo con el significado que les atribuimos a las palabras. El remedio es organizar y ordenar el lenguaje según el tipo de significado; El lenguaje especial con su propio vocabulario técnico en él las palabras asumen un contenido sui generis lo que equivale a decir que la filosofía y las ciencias son clarosejemplos del lenguaje especial. El lenguaje es un universo de signos convencionales provistos de significados, la polivalencia de las palabras propone ventajas y desventajas. La ventaja consiste en que se puede traspasar los confines de vocabulario y hacer más rico y dúctil el saber de cuanto pareciera permitir la terminología, en cambio la desventaja reside en que, con frecuencia, no nosentendemos; Al utilizar los mismos vocablos decimos (en apariencia), lo mismo pero pensamos (en sustancia) otra cosa muy diferente. La desventaja es, la ambigüedad (de las palabras).

Dimensión emotiva y dimensión lógica.- La división más elemental entre los significados emotivo y lógico de un mismo lenguaje; es el ejemplo es: La poesía y filosofía.
El lenguaje poético es típicamente un discursoque habla al corazón, a los sentimientos, lo que equivale a decir que es un lenguaje emotivo, la lógica de la poesía por decirlo así es una lógica estética, sustentada en inflexiones fonéticas.
El lenguaje lógico se encuentra en el extremo opuesto; buscamos un sujeto, un verbo, un predicado exigimos que cada proposición sea inequívoca y que contribuya a una demostración lógica congruente entre sí.Las palabras cuanto más asumen un significado preciso, más se despojan de un impreciso contenido emocional.

El lenguaje común.- El lenguaje común es el lenguaje materno, que es él mínimo común denominador de todos los demás. El lenguaje común es un lenguaje falto por completo de conciencia de sí mínimo que usamos de una manera instintiva e irreflexiva lo que apareja graves inconvenientes.
Elprimer inconveniente es que no nos preocupamos en definir las palabras que empleamos; de este modo, todo discurso resulta vago, genérico, y se escapa los límites de una comunicación elemental y puede generar importantes mal entendidos ya que cada palabra posee para el otro diferente significado.

El Lenguaje Corriente.- es un lenguaje en que las conversaciones ordinarias son intercambios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 01 Giovanni Sartori LA POLÍTICA Lógica y método en las ciencias sociales
  • La politica logica y metodo de las ciencias sociales
  • La politica y logica de los metodos sociales
  • Partidos Políticos (Giovanni Sartori)
  • ¿cual metodo? giovanni sartori
  • la politica giovanni sartori
  • Entrevista Con Giovanni Sartori: Politica En México
  • Sintesis capitulo "politica" de giovanni sartori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS