La política: la ciudad y el filosofo

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
El problema político: el filosofo y la ciudad.

Me propongo a demostrar que la palabra es el elemento que dio origen al advenimiento de la ciudad y la política. Luego éstas dos generaron un cambioen el pensamiento que hoy conocemos como filosofía.
En primer lugar explicaré por qué la ciudad tiene su origen en la palabra. Para ello es necesario conocer algunas cosas. Primero necesitamos saberque: la palabra, según Aristóteles, existe con el fin de manifestar lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto; es decir las virtudes morales. El hecho de poseer y manifestar virtudes; y de obrarsegún éstas es lo que se entiende como vivir bien. Estas virtudes son sumamente importante para el ciudadano griego ya que le permiten gobernarse a si mismo; y el hombre libre debe saber gobernarse paraasí poder gobernar.
En segundo término debemos conocer que el vivir bien es de una importancia mayor. Sócrates dijo que “no hay que considerar lo mas importante el vivir, sino el vivir bien.” Es decir,vivir honrosamente actuando de acuerdo a las virtudes.
En tercer lugar es necesario tener una definición de ciudad: ésta es una comunidad, y como todas, está constituida para conseguir algún bien.Pero el bien buscado por la ciudad es superior al buscado por las demás comunidades. El fin (o bien) por el cual está constituida la ciudad es el vivir bien.
Por último es muy importante saber que laciudad se administra a través de la política, es decir, un gobierno de hombres libres e iguales que por naturaleza tienen las virtudes necesarias para gobernar.
A partir de esto podemos pensar queel hombre es un animal cívico por naturaleza (Utilizando el concepto aristotélico de naturaleza: lo que cada ser es, después de cumplirse su desarrollo, eso es su naturaleza), debido a que la ciudad yla política tienen como fin lo que es primordial para el hombre, el vivir bien. Este vivir bien se debe a la posesión de virtudes que son logradas por la ciudad y la política; y expresadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciud Y Polit
  • Filosoficos Politicos
  • Politicos y filosoficos
  • filosofos de la politica
  • propuesta de ciudad por el rey filósofo
  • Ciudad De Dios: Analisis Filosofico
  • Excelencia Politica En Ciudad Juarez
  • Pensamiento Político En La Ciudad Del Sol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS