La política los politicos texto de luis oro

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
• Bajo los conceptos de: ética, política, responsabilidad, sentido de la distancia y pasión ¿considera pertinente la relación entre todos ellos? o ¿solo en algunos?, Además, y bajo la mirada de Max Weber la política en Chile hoy es o responde a: ¿Política como ciencia o profesión?

Para poder responder esta disyuntiva, si existe una relación entre estos términos, o solo en algunos, tratareprimeramente de explicar que significa cada termino.
Si bien la definición de Ética la podemos entender como el “Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana” pero vale decir que a esto que llamamos moral según el texto leído, “algo moral, o a su vez en su forma plural (morales) puede ser bueno en uno y malo en otro”.
Cuando hablamos del término o concepto de “política”, necesariamenteestamos señalando, que la política tiene que ver con el uso de la fuerza (poder). No obstante este uso del poder es empleado, la mayoría de las veces, de manera legal, aunque no siempre es legítima. Si bien lo óptimo para Weber es que el poder sea un medio que contribuya a alcanzar un objetivo más allá de la satisfacción del que lo impone. Esto quiere decir que esté al servicio de una finalidad yque esta finalidad sobrepase los intereses individuales. Cabe señalar que evidentemente la política gira en torno al estado, ya que para Weber el Estado es un instrumento de dominación de hombres sobre hombre.
La responsabilidad, el sentido de la distancia y la pasión, son las tres cualidades o virtudes que tiene que tener un político desde el punto de vista de Weber. En donde la responsabilidadsupone el sentirse comprometido con algo y que ese algo es nada más ni nada menos que la realidad. Por otra parte el sentido de distancia tiene directa relación con impedir que el juicio y la percepción de la realidad no sean sesgados por las pasiones, con el fin de poder tener una mirada de interpretación objetivamente. Y por último la pasión se entiende que cumple la función de impulsar ycanalizar el quehacer político dándole un sentido a este mismo quehacer.
Ahora bien queda responder ¿si es pertinente la relación entre estos términos? o ¿solo en algunos? Como respuesta a esta interrogante, podemos darnos cuenta que si hay una relación entre todos estos términos. Empezando primeramente con lo que tiene que ver con la política y las cualidades que tiene que tener un político. (Laresponsabilidad, el sentido de distancia y la pasión) ¿Qué es lo que tiene que dominar o manejar un político? La Fuerza seria como respuesta, en donde el hombre sea capaz de administrar sin sobrepasarse o empoderarse de éste. Ahora bien hay que entender que desde un punto de vista politológico la palabra fuerza está vinculada con el uso “disciplinado de la violencia. Como bien dice Weber “la política esuna actividad violenta” y esta actividad violenta se da en lo que nosotros conocemos como Estado y éste aspira a monopolizarla. (La violencia legítima) Pero además Weber señala que el político tiene que tener 3 virtudes y estas virtudes las delinea en algo así como en un “sistemas de contrapesos” en donde la pasión y la responsabilidad están en cada extremo y su mediador es el sentido de ladistancia, ¿Por qué actúa como mediador? Si bien como señala Weber que podemos caer en el error de que la pasión sobrepase a la responsabilidad, pero muchos entienden o creen que hay que ser apasionado, a la hora de tomar una decisión, pero caer en ese vicio seria el peor error que podría cometer un político. Es por ello que el sentido se distancia la podríamos considerar como una cualidadpsicológica, que busca como dice la palabra, tomar distancia, pero ¿Distancia de qué? de la pasión o derechamente dominar a la pasión, pero entendido del modo que ninguna puede sobrepasar a la otra ni tampoco negarlas. Ya que si la negáramos nuestra vida no tendría sentido alguno. Es por ello que la pasión la tenemos que entender como un ente propulso y causador del quehacer político, hacia una meta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • textos politicos
  • el texto politivo
  • textos politicos
  • Textos politicos
  • TEXTOS POLITICOS
  • Textos politicos
  • Texto politicos
  • Texto politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS