La política petrolera venezolana

Páginas: 38 (9274 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
La política petrolera venezolana
septiembre 17, 2001 Humberto Calderón Berti
También debe leer:
Analítica Research (AR). ¿Cuáles son las características centrales de la actual política petrolera venezolana?
(%=Image(4724057,”L”)%)Humberto Calderón Berti (HCB) En el fondo, hasta ahora, la política petrolera del actual Gobierno no difiere sustancialmente de lo que se venía haciendo durantevarios años.
En el frente interno, a pesar de lo dicho por el entonces Candidato, y hoy Presidente (%=Link(“http://analitica.com/bitblioteca/hchavez/default.asp”,”Hugo Chávez”)%), el proceso de Apertura no ha tenido cambios sustanciales. Los contratos celebrados bajo las distintas modalidades de la apertura: Convenios Operativos, Ganancias Compartidas y las Asociaciones Estratégicas de la Faja delOrinoco han sido respetados. Inclusive, se ha continuado con el reciente concurso de las Áreas Gasíferas, el cual no fue exitoso por los términos bajo los cuales se procedió a la subasta.
Otro tanto ha sucedido en el frente exterior. Todos los activos que fueron adquiridos en el extranjero bajo la modalidad de la Internacionalización siguen bajo la propiedad de(%=Link(“http://www.pdv.com/”,”PDVSA”)%). La política no ha tenido ningún cambio sustancial. Las evaluaciones que se han venido haciendo sobre la conveniencia o no de mantener algunos de ellos es normal dentro del mundo de los negocios y no deben ser vistas como un cambio en la política. Es más, actualmente se evalúan otras posibilidades de inversión dentro de la conveniencia de mantener la continuidad de dicha política.
En cuanto a lapostura en la (%=Link(“http://www.opec.org/”,”OPEP”)%) es menester reconocer el empeño puesto en respetar los compromisos adquiridos en cuanto a las cuotas de producción, lo cual ha traído como consecuencia una recuperación de los precios desde los niveles deprimidos en los cuales se encontraban a comienzos de 1999.
AR.¿Cuáles son las características centrales de Venezuela como país petrolero?
HCB.Son diversas las condiciones que diferencian a Venezuela de otros productores de petróleo.
Venezuela tiene gran diversidad de crudos y preponderancia de pesados y extra-pesados
La más importante de ellas es la diversidad de tipo de crudos y la tremenda preponderancia que tienen los crudos pesados y extra-pesados, lo que nos obliga a diseñar una estrategia de largo plazo para su colocación en losmercados, la cual no debe estar condicionada por razones de tipo coyuntural. Los recortes que se hacen como resultado de los compromisos adquiridos en la OPEP ordinariamente afectan, proporcionalmente, mucho más los petróleos pesados, lo que va en detrimento de nuestros intereses estratégicos de largo plazo.
La gran ventaja es la privilegiada ubicación geográfica
(%=Image(2235517,”L”)%)La granventaja que Venezuela posee en el mercado petrolero, además de la magnitud de sus reservas, es su privilegiada ubicación geográfica y su cercanía al mayor mercado del mundo, los Estados Unidos, país este que a pesar de los esfuerzos de desarrollo de sus fuentes propias de producción seguirá importando un volumen considerable de crudo para satisfacer su necesidades.
Este es un aspecto de vitalimportancia para nuestro país, de allí que es difícil entender la permanente hostilidad que el Gobierno Venezolano mantiene con los Estados Unidos.
AR. ¿Le conviene a Venezuela una política de defensa de precios a costa de reducir volúmenes?
HCB. Una reducción puntual de la producción para permitir una recuperación de precios exageradamente deprimidos, tal como ocurrió en 1998 y comienzos de 1999, puedeser necesaria. Lo que evidentemente es de dudoso beneficio es persistir en la baja de la producción para sostener precios altos. Al mantenerse ésta política por parte de la OPEP los beneficiarios son los países que no son miembros de la Organización. Así ha sucedido y volverá a ocurrir.
Al reducir la OPEP la producción, la aumentan los productores no-OPEP
La experiencia adquirida entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petrolera Venezolana
  • Politica Petrolera
  • Politicas Petroleras
  • Politicas del estado venezolano
  • Politica Venezolana
  • Tipos De Mercado Petrolero Venezolano
  • Geografía petrolera venezolana
  • PRODUCCION PETROLERA VENEZOLANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS