La Política Revolucionaria Y Nacionalista.

Páginas: 22 (5392 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
La política revolucionaria y nacionalista.
A partir de 1920, la sociedad mexicana abandono los campos de batalla para entrar en una nueva etapa de su historia. Los caudillos revolucionarios se convirtieron en presidentes de la nación y buscaron crear nuevas instituciones que garantizaran el cumplimiento de las demandas de justicia social conquistadas en la guerra.
Álvaro Obregón y PlutarcoElías Calles (1877-1945) fortalecieron los pactos entre el gobierno y varios sectores sociales que era necesario atender, comprar fidelidades y corromper para lograr la paz de México pos-revolucionario. La alianza con los obreros y con los campesinos fue fundamental en la estructuración del nuevo orden político del país.
Al llegar la década de los años treinta, el proyecto pos revolucionario sefortaleció. La relación estratégica entre el partido oficial y el presidente sento las bases de una forma de vivir la política en México. En aquel periodo, el Estado fomento la construcción de una nueva identidad nacional en la que el mundo indígena y el pasado prehispánico tuvieron una función muy importante. Al mismo tiempo, el Estado continuo desarrollando su proyecto de modernización, promovió laeducación pública y creo nuevas instituciones de seguridad social.
Delos caudillos al surgimiento del PNR
Entre 1913 y 1920 la Revolución se vivió como una guerra civil, a cargo de diversos caudillos: Emiliano Zapata, Álvaro Obregón y Francisco Villa. La violencia, la división política, el hambre y la pobreza se convirtieron en escenario cotidiano de todos aquellos que participaban en la luchaarmada.
En marzo de 1913, Carranza proclamo el Plan de Guadalupe, en el que desconoció al gobierno de Huerta y en el que se autonombró Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. De acuerdo con Carranza, el movimiento revolucionario debía defender la legitimidad del régimen constitucional.
Además, el jefe del ejército constitucionalista se hizo nombrar, también, Encargado del poder Ejecutivo ydeclaro que después que sus fuerzas hubieran asumido el control de la ciudad de México, el mismo convocaría a elecciones para ceder el poder presidencial a quien resultara ganador en la contienda.
Pronto, Carranza encontró eco e muchos aliados que reconocieron su autoridad. Entre ellos se encontraron Francisco Villa, en Chihuahua, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles en Sonora, lo mismo queFrancisco J. Múgica, entre otros. Por otra parte, en el sur, Emiliano Zapata también declaro la guerra a Victoriano Huerta.
La guerra se intensifico, y en 1914 los ejércitos constitucionalistas derrotaron al régimen huertista. En ese momento, Venustiano Carranza se autonombró presidente de la República y se comprometió a convocar a nuevas elecciones.
Villa y Zapata no estuvieron de acuerdo con estadecisión y desconocieron a Carranza como presidente legitimo. Para 1915, la anarquía, el desorden y la ingobernabilidad se habían apoderado del país. Frente a esta situación, las tres facciones de la contienda decidieron negociar para buscar soluciones al caos en el que se encontraba la nación.
De esta manera, villistas, zapatistas y carrancistas organizaron la Convención de Aguascalientes, unareunión en la que los representantes de cada caudillo intentaron ponerse de acuerdo en cómo organizar un nuevo gobierno legitimo. En un principio, don Venustiano mando a Obregón como su representante, pero poco tiempo después, Carranza desconoció a la Convención.
Con la decisión de su jefe, Obregón volvió al campo de batalla en el norte; al mismo tiempo, Villa y Zapata se aliaron para ocupar laciudad de México y debilitar al gobierno de Carranza. Muy pronto, la convención perdió todo su poder y legitimidad y, en su lugar, los caudillos volvieron a asumir el control político de la nación.
Los enfrentamientos entre las tropas eran crueles y sangrientos. Los ejércitos practicaban la leva, saqueaban hogares, violaban a mujeres y fusilaban a prisioneros. Pero la guerra no era la única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Politica Revolucionaria y Nacionalista
  • Nacionalismo Revolucionario
  • Nacionalismo revolucionario
  • Nacionalismo Revolucionario
  • Partido nacional revolucionario
  • El paradigma del nacionalismo revolucionario
  • PARTIDO NACIONAL REVOLUCIONARIO
  • partido nacional revolucionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS