La política social

Páginas: 38 (9256 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2009
La política social
La política social tiene como fin principal facilitar la convergencia entre los intereses individuales y los intereses comunes de la sociedad.
La concepción y los objetivos de la protección social no permanecen constantes en el tiempo, varían en términos de los requerimientos de la población, los cuales difieren en función de contextos históricos y espaciales.
Integralidad dela política social. Lograr una buena integración de instrumentos, junto con una relación explícita y coherente con la política económica general, es una condición para la eficacia de la política social. Se trata de unos vínculos movibles, que cambian en función del ciclo económico pero también del político, sobre todo en condiciones de democracia y alternancia, no es posible en estas condicionesproclamar la garantía de los derechos económicos y sociales sin atender a la situación y las tendencias económicas. El desarrollo social no puede descansar exclusivamente en la política social, entre otras cosas porque no hay presupuesto que resista esta hipótesis, pero por otro lado el crecimiento y la política económica no pueden, por si mismas, ofrecer panoramas realistas de equidad y demejoramiento social.
El ritmo y la calidad del desarrollo económico condicionan las posibilidades e impacto de la política social, mientras la inversión en capital humano e infraestructura social, así como un ambiente de equidad, crean las condiciones favorables para el desarrollo económico y la estabilidad política y social. En el mismo sentido, el crecimiento económico y la política macroeconómica decontrol de la coyuntura, son determinantes en la generación de empleo y de la estructura de oportunidades laborales y, por ende, de los niveles de ingreso y de superación de la pobreza.
La segunda dimensión de integralidad de la política social nos remite a las posibilidades virtuosas que encierra la conjunción de los diferentes beneficios sociales, como son la educación, la salud, la protecciónsocial, la nutrición, la vivienda y otros servicios básicos. En un contexto de recursos escasos y necesidades en expansión, la determinación obligada de prioridades debe aspirar a producir círculos de interacción positiva entre satisfactores y carencias, sin hacer a un lado la intensidad y la severidad del fenómeno de la pobreza.

La pobreza
La pobreza es un fenómeno siempre presente, en mayor omenor medida, en todas las sociedades, razón por la cual ha sido objeto de estudio y se han buscado las herramientas de política para enfrentarla, por lo tanto se define como: la situación en que se encuentran las personas que no disponen de los medios (de "producción", activos fijos, intelectuales, sociales, culturales, financieros y demás que permitan generar fuentes permanentes de ingresos)suficientes para satisfacer sus necesidades básicas definidas como tales para un grupo social específico y en un tiempo determinado, y que permitan su desarrollo personal y reflejen el estilo de vida de la formación social en su conjunto. Entre estas necesidades figuran la alimentación, salud, vivienda, educación básica, acceso a servicios esenciales de información, recreación, cultura, vestido,calzado, transporte y comunicaciones, participación e identidad en y con la comunidad, entre otras.
La pobreza es tan antigua, y esta tan diseminada como la especie humana, es una realidad inaceptable para cualquier sociedad. La pobreza vulnera las bases constitutivas de la vida humana y representa la pérdida del potencial de existir y actuar de las personas. Económicamente, en tanto que la pobreza estáasociada a la carencia de recursos que coarta las libertades más elementales de los individuos, es sin duda un problema de considerable gravedad. Por ello, y aun teniendo en cuenta la variedad de cálculos posibles sobre su magnitud, requiere ser considerada como un asunto de atención prioritaria en cualquier sociedad.

Niveles de pobreza en México
1) La pobreza alimentaria: Incapacidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica y social
  • Politica Social
  • Politicas Sociales
  • Politicas Sociales
  • politicas sociales
  • politica social
  • politica social
  • Politica Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS