La Política

Páginas: 21 (5182 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
La Política:
Libro I
En el primer libro, Aristóteles habla de la ciudad (polis) o "comunidad política" (koinonia politike) en comparación con otros tipos de comunidades y asociaciones tales como la familia y el pueblo. Comienza con la relación entre la ciudad y el hombre y, a continuación, específicamente del hogar. Aristóteles está en desacuerdo con la opinión de la dominación política,del gobierno real, el estado y sus esclavos, y dice que gobernar sobre una casa o pueblo es igual, sólo cambia en términos de tamaño. A continuación, examina de qué manera puede ser la ciudad que dice es natural.
Libro III
Trata de quién debe ser considerado como ciudadano. Debe tenerse en cuenta que el contexto histórico es diferente al de hoy en día. Clasificación de las constituciones, tomando comoejemplo a varias contemporáneas. Distribución de los poderes políticos; habla del poder, poder legislativo y poder ejecutivo y sus consecuencias. De los tipos de monarquías.
“La Política” es una obra, basada en sus apuntes de clase, en la que se tratan diversos temas sin una ordenación sistemática. Destaca el estudio empírico hecho de los temas tratados a través de las constituciones dediversas polis. En el libro se pueden destacar un par de ideas, la naturaleza de la polis y las formas de gobierno.
La polis es el grado superior de organización al que tienden los hombres y su nota esencial es su autarquía, dispone de todo lo necesario para subsistir. La polis es el fin propio al que tienden los hombres cuando se agrupan y persigue su convivencia.
En cuanto a las formas de gobierno,Aristóteles destaca las buenas y las malas: Las buenas son la Monarquía, gobierno de uno sólo que busca el bien común; la Aristocracia, gobierno de los mejores que buscan el bien para todos; y la República, gobierno de un conjunto de ciudadanos en busca de lo mejor para la comunidad. Esta última forma de gobierno es la preferida por Aristóteles. Entre las malas formas de gobierno están: La Tiranía,gobierno de uno para su interés; la Oligarquía, gobierno de unos pocos que quieren aumentar su poder y riquezas; y la Democracia o demagogia, donde gobierna la masa, pero sólo a favor de los pobres.

LIBRO PRIMERO: COMUNIDAD POLÍTICA Y COMUNIDAD FAMILIAR
Origen del Estado y de la Sociedad:
Todo Estado está conformado por una asociación de familias que tienden a un bien común, y éste bien es elobjeto más importante de esta asociación de tipo política, ya que, como en todas las asociaciones que forma el hombre, sólo hacen lo que les parece bueno. En las familias las bases de las asociaciones se dan, entre el señor y el esclavo, y entre el esposo y la mujer, siendo éstas, asociaciones de tipo natural, puesto que la naturaleza ha creado seres para mandar y otros para obedecer, donde el queestá dotado de razón y previsión sea el dueño, y el que por sus facultades corporales sea capaz de obedecer y cumplir las órdenes, obedezca como esclavo.
La primera asociación se da entre muchas familias, conformando el pueblo, y de la asociación de muchos pueblos, se forma el Estado que llega a su forma última, cuando es capaz de bastarse absolutamente a sí mismo, es decir, que se forma por lanecesidad de satisfacer las necesidades de la vida. La formación del Estado es un hecho natural, ya que el hombre es un ser naturalmente sociable, porque no puede bastarse a sí mismo separado del todo como el resto de las partes, siendo aquél que vive fuera de ésta, un ser superior a la especie, o una bestia. Por todo esto, la naturaleza arrastra instintivamente al hombre a la asociación política.
Lanaturaleza le concede al hombre exclusivamente la palabra, mediante la cual, diferencia el bien del mal y lo justo de lo injusto, siendo esto la principal característica que lo hace distinto de los demás animales. Dice Aristóteles que: “La justicia es una necesidad social, porque el derecho es la regla de la vida para la asociación política, y la decisión de lo justo es lo que constituye al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS