LA POL TICA EXTERIOR CANADIENSE

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
LA POLÍTICA EXTERIOR CANADIENSE: EL TLCAN Y RELACIÓN CON MÉXICO
Eric Emmanuel Duarte Gamboa
Cuando se habla de América del Norte como bloque económico o como una región geográfica y cultural, por lo general la atención y el estudio se posan sobre el poderío abrumador de Estados Unidos con respecto a sus vecinos, o sobre la dificultad por parte de México de encontrar su lugar e identidad dentrode la disyuntiva latinoamericana o norteamericana. Sin embargo, poco se ha analizado el papel que desempeña Canadá en esta relación tripartita bajo sus características propias y cómo este país formula su política exterior con respecto a la integración norteamericana y su relación con México.
Historia de la política exterior canadiense.
Así como Estados Unidos fue la primera colonia en el continenteamericano en independizarse por completo de su metrópoli, Canadá fue la última. Durante todo el siglo XVII hasta 1931, la política exterior canadiense fue dirigida desde Londres y el país sólo consiguió una autonomía parcial con el Acta de la Norteamérica Británica en 1867. A diferencia de Estados Unidos, Canadá fue descubierta y colonizada por franceses e ingleses, lo que generó una divisióncultural que persiste hasta nuestros días entre los francófonos, con tradición católica y de derecho romano canónico, y los anglosajones de tradición protestante, regidos por el Common Law. De este modo, los territorios al norte de las Trece Colonias pertenecían tanto a la corona francesa como a la corona británica y las guerras que se suscitaron en Europa tuvieron gran repercusión en el destino deestos dominios.
Francia fue derrotada en la Guerra de los Siete Años y cedió sus posesiones en América del Norte a Reino Unido con la firma del Tratado de París de 1763. Desde entonces, la provincia de Canadá, incluidas las regiones de identidad francesa, perteneció a los británicos. Años después, las Trece Colonias se independizaron en 1776 y se convirtieron en los actuales Estados Unidos deAmérica. Los estadounidenses buscaron expandirse a todas direcciones para diversificar su economía y aumentar su comercio interno, por lo que intentaron apoderarse de algunas partes de Canadá. Esto condujo a una nueva guerra declarada con Reino Unido en 1812 donde los británicos defendieron su provincia e incluso quemaron la Casa Blanca en la capital estadounidense. Desde entonces, Estados Unidos jamástrató de expandirse de nueva cuenta al norte sino hasta la compra de Alaska por parte de los rusos en 1867.
En ese mismo año, el Parlamento británico promulgó el Acta de la Norteamérica Británica con la cual se constituyó la Confederación Canadiense como dominio federal conformada por cuatro provincias. El Acta también especificó el sistema de gobierno y el organigrama político que adoptaría estanueva Confederación, los cuales se han mantenido hasta la actualidad. De esta forma, Canadá gozó de cierta autonomía con respecto a Londres aunque aún no poseía ningún tipo de control sobre su política exterior.
Cuando Reino Unido iniciaba conflictos en el viejo continente y mandaba tropas al frente de batalla, también disponía de los efectivos militares provenientes de la Norteamérica Británica.En la Primera Guerra Mundial, la Confederación Canadiense luchó a lado del Reino Unido y aportó hombres en el frente occidental entre la frontera franco-alemana.
Al terminar la primera conflagración de escala mundial en 1919, el Reino Unido permitió que Canadá fuera parte del Tratado de Versalles como un sujeto aparte y a partir de ese episodio la política exterior canadiense comenzó a obtenermayor libertad. Esto se consolidó con el Estatuto de Westminster en 1931, donde el Reino Unido le concedió la independencia política a sus antiguas colonias en el marco de la futura Commonwealth of Nations. Con este documento, Canadá obtuvo formalmente su emancipación del imperio británico y comenzó a ejercer su soberanía mediante la formulación de su propia política exterior. Este nuevo episodio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El destino de la pol tica exterior estadounidense
  • POL TICA EXTERIOR DE IR N
  • Tendencias de la Pol tica Exterior Estadounidense
  • Pol Tica Exterior Y Negociaciones De Paz
  • LA POL TICA DE SEGURIDAD CANADIENSE
  • An lisis de la pol tica exterior de los Gobiernos de
  • An Lisis De La Pol Tica Exterior De Guatemala
  • Pol Tica Exterior En Venezuela Cuestionario Para 13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS