LA POL TICA P BLICA DE SEGURIDAD CIUDADANA

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
LA POLÍTICA PÚBLICA DE SEGURIDAD CIUDADANA

1. Características de la política de seguridad ciudadana

La política pública de seguridad ciudadana, a juicio de la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos, debe tener las siguientes características: integral, a efectos de abarcar sistemáticamente los derechos humanos en su conjunto; intersectorial e intergubernamental, por comprometer laparticipación de los diferentes actores estatales en los distintos niveles de gobierno; participativa, por la intervención permanente de la población involucrada y por favorecer la democratización de la sociedad; y, universal, debido a su cobertura general, sin exclusiones ni discriminaciones de ningún tipo.

2. Los servicios de seguridad ciudadana

Esta política pública debe proveer a los ciudadanoscuatro servicios esenciales, a saber, la prevención de los hechos delictivos, el control y la sanción de sus responsables, la rehabilitación y reinserción social de éstos, y la atención a las víctimas. Para hacerlos realidad se requiere de dos servicios de apoyo, comunes a toda política pública. El primero consiste en la formulación de la política y la gestión de los recursos; y, el segundo, supermanente evaluación y supervisión. La organización y coordinación de los servicios y de las instituciones involucradas es lo que se denomina el gobierno de la seguridad.

3. Los servicios esenciales

La prevención es el conjunto de estrategias y acciones dirigidas a reducir el riesgo de que se produzcan hechos violentos o delictivos, a través de intervenciones que buscan influir en sus múltiplescausas. Existen, por lo menos, cinco modalidades de prevención, a saber, la situacional-ambiental, la social, la comunitaria y la cultural, así como la vigilancia.
En el control y la sanción a los infractores se pueden identificar cuatro servicios, a saber, la resolución alternativa de conflictos interpersonales; el mantenimiento y restablecimiento del orden público; el control del sistema de justiciapenal, que comprende la investigación criminal y el juzgamiento; y, los controles administrativos.
Entre estos últimos destacan los controles migratorio; tributario; aduanero; de armas, municiones y explosivos; de las empresas de seguridad privada; de los juegos de azar y del lavado de activos; de la propiedad intelectual; de la tala de madera; de las tierras dedicadas al cultivo de hoja de coca;de los insumos químicos y medicamentos que pueden ser desviados para la producción ilegal de drogas; de las drogas incautadas antes de su incineración; de los bienes incautados al crimen organizado; y, de las actividades de inteligencia.

4. Los servicios de apoyo

La formulación y gestión de la política comprende su diseño, sobre la base de un diagnóstico situacional sobre los principales hechosde violencia y delito, así como de la oferta institucional para hacerle frente; su financiamiento, es decir, la asignación de los recursos necesarios para cumplir las metas; su conducción, coordinación y organización; y, la gestión de los recursos, tanto económicos, logísticos y tecnológicos, como humanos.
La evaluación tiene por objeto dar cuenta del cumplimiento de los objetivos y de la calidadde los servicios de seguridad ciudadana, lo que contribuye a enriquecer el proceso de formulación de la política, en la medida en que permite determinar qué funciona y qué no. En tanto que la supervisión tiene como propósito detectar irregularidades funcionales, establecer responsabilidades y adoptar las medidas correctivas que correspondan.

POLITICA DE SEGURIDAD NACIONAL

Nos comprometemos amantener una política de seguridad nacional que garantice la independencia, soberanía, integridad territorial y la salvaguarda de los intereses nacionales. Consideramos que ésta es una tarea que involucra a la sociedad en su conjunto, a los organismos de conducción del Estado, en especial a las Fuerzas Armadas, en el marco de la Constitución y las leyes. En tal sentido, nos comprometemos a prevenir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS POL TICAS P BLICAS
  • Pol ticas P blicas
  • Pol ticas P blicas
  • Pol Ticas P Blicas
  • Las Pol ticas P blicas
  • Pol Ticas P Blicas Y Gestion P Blica
  • El Texto Pol Ticas P Blicas
  • Pol Ticas P Blicas Saludables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS