la pola

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Hija de Joaquín Salavarrieta Morales,  de Vélez y  Mariana Ríos Chamorro de Moniquirá,   donde contrajeron matrimonio en 1786.  Hogar de buenas costumbres, austero y cristiano  y con buena comodidad económica. Sus hijos  recibieron sentimientos de generosidad, respeto y tolerancia, al igual que una sólida formación religiosa, y de amor a la Patria porque su padre les contaba  su participación enla Rebelión de los Comuneros de 1781.
 
En  1787, llegaron a Guaduas  con su hija mayor Catarina, para radicarse en la población. Allí  nacieron,  sus siguientes seis hijos: María Clara Ignacia, José María de Los Ángeles, Eduardo, José Ignacio Ramón, Polonia (Policarpa) y José. El padre, hombre de buen talante hizo amistad con  familias principales e influyentes de Guaduas y Honda, y se dedicóal negocio de transporte de correo, de mercancías y de viajeros, así como a la industria  de la caña de azúcar, del tabaco y el aguardiente. Negocios que le generan ingresos suficientes para vivir holgadamente.
En 1798 la familia viaja a Santafé, en busca de nuevos horizontes, para sus hijos y para afianzar sus negocios. Desde su casa del barrio de Santa Bárbara, don Joaquín, emprende sulucrativa empresa de transporte  que va en desarrollo. Allí nacen sus dos últimos hijos: Francisco Antonio y Vicente Bibiano María. En 1802 una peste de viruela acabó con la vida de los esposos Salavarrieta Ríos y  dos de sus hijos. En el testamento de don José Joaquín, figuran como herederos por iguales partes: Catarina,  José María de Los Ángeles, Polonia (Policarpa), Ramón, José, Antonio y Bibiano.Los hermanos  continúan por un tiempo  en Santafé;  Policarpa  de  8 años, ayuda a su hermana en los menesteres de la casa, colabora en el cuidado de los menores y adquiere una madurez de persona mayor.
 
Con autorización de Catarina y su esposo Domingo García, Policarpa pasa temporadas con la familia  Herrán de Zaldúa. Allí se educa al lado de los hijos del matrimonio y  adquiere conocimientos decultura general, lectura, escritura, labores de costura, y escucha ideas libertarias. Como costurera se desempeña  en  casa de los O´Donell de Pombo, donde  la aprecian por sus cualidades morales y sus sentimientos de piedad. Allí solía expresar sus sentimientos en contra de los  españoles y doña Beatriz le advertía cariñosamente: “Cállate Gregoria, (como también era conocida) que con mispaisanos puede costarte muy caro tu entusiasmo.”
En Guaduas, varios acontecimientos reforzaron sus ideas de emancipación y esperanza de libertad: el Grito de Independencia del 20 de julio de 1810; la presencia  del Virrey Amar y Borbón con su esposa y familiares, cuando iban de huida hacia España; el paso del ejército patriota   en 1815, comandado por el general Simón Bolívar y  en 1816,  el paso delEjército español, al mando del Pacificado Pablo Morillo, con destino a Santafé, para iniciar la reconquista de la Nueva Granada bajo el Régimen del Terror.
En Guaduas como costurera  de la familia de don Joseph de  Acosta y Gaine,    fue  apreciada  por  doña Soledad  y sus hijos  partidarios de la independencia; pero no por doña Ana María hija y hermana, quien siempre como su padre, “hizo gala de su adhesión a los reyes de España”.  Policarpa realizaba en su casa tertulias musicales, pero  fue perseguida por las autoridades españolas, por recibir partidarios de la emancipación, como el coronel patriota Ignacio Rodríguez “El Mosca”; José Antonio Olaya, de las guerrillas de La Mesa de Juan Díaz y  los hermanos Vicente  y Ambrosio Almeida, con quienes tendría mayor contacto en Santafé.En enero o febrero de 1817  viaja a Santafé  en compañía de su hermano Bibiano y con carta de recomendación de Ambrosio Almeida e Ignacio Rodríguez para Doña Andrea Ricaurte, quien los acoge en su hogar. Poco conocida por esas épocas en la capital,  inicia  con disimulo  las tareas que  estaban a cargo de las damas de Santafé y que habían suspendido en 1816, luego  del fusilamiento de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polemos
  • Poleas
  • Polo
  • POLAR
  • poleas
  • polo
  • El Polo
  • POLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS