la polar etica

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014


ANALISIS ETICO FINANCIERO Y PUBLICIDAD ENGAÑOZA

1.- INTENCION (FIN DEL SUJETO)


a) Aumentar sus activos de la empresa reflejar mayor ganancia financiera.

b) Aumentar el lucro personal de supervisores y trabajadores por el incentivo a través de bonos (recompensa monetaria) para alcanzar metas impuestas por gestión interna.

Durante el proceso de investigación, la empresareconoció la existencia de un software computacional que repactaba las deudas de los clientes de forma unilateral y "lo mejor de todo"... lo hacía solo, no era necesario que alguien maneja el sistema, era programable.
Este sistema funcionó entre 2008 y 2009 y la forma de operar era la siguiente: se dejaba programado un computador que repactaba las deudas sin necesidad de contactos ni personales nitelefónicos, con los clientes. El sistema era denominado como de "normalizaciones" o "renegociaciones en línea sin contacto".
Estas renegociaciones se dejaban "corriendo" noches enteras, modificando así la morosidad de miles de clientes, quienes por supuesto ignoraban lo que ocurría con sus cuentas, ya que nunca se les consultó si necesitaban repactar, ni los montos, ni nada, lo que modificaba losresultados de la compañía mostrando "números azules".

Ahora bien, el sistema de repactaciones también funcionaba de forma "real y no virtual". Esto significa que cada supervisor llegaba con una cartera de más de 1.000 clientes y se la entregaba a los ejecutivos para que las normalizaban, hasta ahí todo ordenado. Pero cuando estos ejecutivos comenzaban a "ordenar" era cuando los intereses alcanzabanniveles insólitos porque los manipulaban a su antojo. Todo esto se realizaba mediante un bono de incentivo perverso, es decir, dinero que les llegaba a fin de mes tanto a supervisores como ejecutivos por cumplir "metas".
Cabe señalar que cada ejecutivo repactaba alrededor de 100 cuentas morosas diarias, sin cartas ni llamados, solo tecleando números, cuyo único objetivo era llegar a las metas,¿Cómo lo conseguían? Si la meta era de 100 millones y solo llevaban 40 millones, comenzaba el repactado unilateral de las deudas de los clientes hasta lograr el objetivo propuesto.
Otro "truco" usado fue la fórmula del llamado "bicicleteo", que básicamente consiste en convertir, por ejemplo, a un cliente moroso, en una ganancia para la compañía. La empresa renegocia con sus clientes todo lo que teníapendiente -intereses, moras, gastos de cobranza, etc.- y luego todo eso se registra como pagado por un crédito nuevo y mayor. Así la empresa, no sólo termina -por lo menos en el corto plazo- con el cliente que tenía en calidad de moroso, sino que registra una ganancia financiera.
Para que la fórmula funcione es fundamental contar con muchas personas que no tengan deudas muy grandes. Al final, elcliente piensa que está pagando sus débitos anteriores y que la empresa le da una nueva "oportunidad" para comenzar, cuando en realidad lo que hacen es endeudarlo nuevamente, con otro crédito y de mayor costo, puesto que si la deuda original era de 100 pesos, con la renegociación termina pagando 200. De este modo se dio el increíble precio alcanzado, por ejemplo, por una plancha: 1 millón 200 milpesos.

2.- OBJETO (ALTERNATIVA ELEGIDA)

Con software computacional realizar automáticamente repactaciones en deudas de clientes morosos con el fin de tener mayores activos de aquellos clientes.

Entregar cartera de clientes a los ejecutivos y con el fin de maximizar las ganancias entregar bonos por metas cumplidas.

Los móviles que tuvieron los imputados para realizar lasrenegociaciones unilaterales y mentirle al mercado obviamente que eran enriquecerse y tener ganancias que fueron las que obtuvieron y posteriormente trataron de disimular, por eso están siendo formalizados por lavado de dinero




3.- CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES O ATENUANTES
El caso fue condenado por la opinión pública y las autoridades de gobierno, al encontrarse casos de personas de clase media baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARX RELOADED ETICA 3 POL B
  • Caso Etico La Polar
  • Pole Pole
  • Polemos
  • Poleas
  • Polo
  • POLAR
  • poleas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS