La polar

Páginas: 19 (4543 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
El cambio de integrantes en el directorio, en abril pasado, exacerbó más los ánimos. Así quedó claro el lunes 6 de junio cuando, en plena reunión extraordinaria del directorio, Fernando Tisné pidió la palabra para pedir que el experto en riesgo de la compañía

Finalmente, ese miércoles 8 el directorio en pleno decidió hacer públicos los problemas. “No se puede ocultar lo que está pasando”,añadió uno de los directores. Al día siguiente el hecho esencial revelando los problemas remeció al mercado, hundió las acciones de la firma y abrió debates que se dispararon en todas las direcciones (ver aquí). 

Factor Alcalde 

En todo caso, hacía por lo menos dos años que los analistas venían alertando sobre el extraño comportamiento de esta empresa del retail. En plena crisis financiera, mientraslas demás multitiendas mostraban una caída de sus resultados, producto de las mayores provisiones derivadas del deterioro de sus carteras de crédito, La Polar seguía mostrando crecimientos sostenidos y sus índices de morosidad no se veían igual de golpeados que el resto de sus competidores. Era un tema vox populi en el mercado, pero cada vez que la empresa mostraba sus cifras, todo calzaba a laperfección y su cartera se veía sana. De hecho, en más de una oportunidad, Pablo Alcalde, presidente de la compañía, salió a defender a sus clientes diciendo que eran excelentes pagadores. “Hay un error conceptual, los segmentos C2 y C3 no son un nicho vulnerable, son responsables y buenos pagadores”, señaló en mayo de 2008.
Entre analistas e inversionistas, el poder de Pablo Alcalde era motivode comentario. Responsable del “milagro de La Polar” –con él como gerente general, la compañía logró revertir la crisis que la tuvo al borde de la quiebra a fines de los 90– encontraba pocas personas dispuestas a desafiar su peso al interior de la empresa. 

Además, como hasta fines de 2009 había sido el gerente general, todos confiaban en que conocía a la perfección el tejemaneje de la gestión.Ahora, a varios les cuesta creer que no haya estado al tanto de las prácticas de los ejecutivos que antes le reportaban directamente. El lunes le pidieron la renuncia al directorio. Alcalde no quiso. De paso, contrató al abogado Jorge Bofill para su defensa. 

El pedaleo 

Algunos dicen que las peculiares prácticas crediticias de La Polar se venían realizando desde hace varios años. Otros, quesólo comenzaron tras la salida de Norberto Morita y Raúl Sotomayor del directorio. Un tercer grupo añade que se aflojaron cada vez más después de la crisis. 

El asunto es que operaba una suerte de bicicleta financiera que permitió a la multitienda convertirse en la segunda casa comercial que más deuda colocaba, sólo detrás de Falabella, con montos sobre los 800 mil millones de pesos. 

¿Cuál era lafórmula? Repactar las deudas de sus clientes y extenderles el cupo, sin que necesariamente estuvieran muy al tanto de lo que ocurría (por eso, la demanda del Sernac). De esta manera, los créditos que vencían volvían a aparecer en sus balances como carteras vigentes, pero con sumas más elevadas debido a los mayores plazos de la reprogramación. 

Pero el principal problema es que, además de ocultarlas carteras impagas, no aumentaban sus provisiones. “Lo normal es que cuando se repactan créditos se provisione el 30%, para resguardarse”, señala un ejecutivo de la competencia. Algo que, todo indica, La Polar no hacía. 

Un frente judicial 

Ahora se avecina el frente judicial, lo que tiene a directores y auditores contratando asesoría legal. Los resultados que arroje la auditoría externa deErnst&Young marcarán el escenario que adopte el caso. Por lo pronto, también los actores que se sienten defraudados iniciaron contactos con los estudios de abogados más importantes de la plaza para perseguir a la administración. Como si fuera poco, el Ministerio Público –con la presencia de Carabineros en las oficinas de La Polar– decidió intervenir de oficio para investigar las eventuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polemos
  • Poleas
  • Polo
  • POLAR
  • poleas
  • polo
  • El Polo
  • POLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS