LA POLÍTICA DELIBERATIVA

Páginas: 30 (7338 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
INTRODUCCIÓN


La política es el aspecto de estructuración de hábitos y comportamientos legales, es el fundamento de lo social pues, sin ella, no puede haber una sociedad viable. A través de la historia, la política ha sido entendida de diferentes formas. En las sociedades antiguas, la fundamentación de la política descansaba en una comunidad existencial entre los hombres en tanto a ciudadanos,tal como lo planteaban Platón y Aristóteles. Desde el punto de vista de la esencia, se trata de sociedades compuestas por hombres que tienen un comportamiento excelente. Sin embargo, en la época moderna, los hombres ya no se miden conforme a la esencia y surgen diferentes teorías que van conceptualizando diferentes modelos de política.

Para Thomas Hobbes, el sentido de la política es evitar quelos hombres se maten entre sí, a través de un pacto de sometimiento al Estado (el Leviatán), a las leyes y a las instituciones. Kant, por su parte, afirma que la propia maduración de la sociedad hae que la gente busque cumplir con su deber. El modo de actuar a través del imperativo categórico, es decir, actuar de tal manera que lo que se haga pueda ser universalizable (que tiene que hacerlocualquier otro), es un modo de actuar político. Esta es la manera mediante la cual el hombre puede politizar o actuar conforme al deber. Otra forma moderna de fundamentación política es la dictadura del proletariado, derivada de la lucha de clases inherente a toda la historia de la humanidad que plantea Karl Marx. Al venderse la fuerza de trabajo a un medio de producción privatizado mediante un salario,se crea una sociedad dividida en una lucha de clases, que tiene que ver con la apropiación capitalista.

Mientras que el hombre antiguo era esencial, el hombre moderno se entiende en el sentido de la voluntad. La situación contemporánea muestra una socialización intensiva, polifacética, expresada en una intensa organización, diversos grupos de interés, grupos de presión, minorías, es decir, unpluralismo caótico. Además, en las sociedades contemporáneas, se observa una pérdida del sentido de autoridad. El entorno se vuelve complejo y los sistemas caen en un déficit imparable. Jürgen Habermas afirma que las sociedades contemporáneas son deficitarias en términos de legitimación de las decisiones públicas con respecto a los problemas sociales planteados. Al hecho de reducir o manejar estacomplejidad sistémica se le denomina Gobernabilidad. Pero ésta no ocurre directamente entre sociedad, gobierno y Estado, sino que viene de la mano de un cuarto elemento que sólo está presente en las sociedades actuales: El Sistema Político.

LA POLÍTICA DELIBERATIVA COMO MEDIO PARA ELEVAR LA GOBERNABILIDAD.

El sistema político político surgue históricamente, sobre todo, de la mano de los partidospolíticos, además de organizaciones empresariales y organizaciones sociales, que fungen como actores colectivos que estructuran el sistema político. La crisis de gobernabilidad o, como se le conoce, ingobernabilidad, tiene lugar dentro del sistema político, el cual absorbe las demandas de la sociedad y las enfrenta al gobierno para que las resuelva. Las instituciones y las leyes deben funcionarresponsablemente dentro de un sistema político que procese demandas y soluciones. El sistema político es el escenario donde se procesa la gobernabilidad de una sociedad. El desafío para éste es crear una gobernabilidad legítima y que motive a la gente para lograr aceptación. Mediante el procesamiento de demandas y soluciones viables que convenzan, motiven y creen una identificación de la sociedadcon el sistema político, se puede dar la gobernabilidad legítima.

El funcionamiento sistémico de la sociedad se trata de la relación entre sistema y entorno. La integración sistémica viene a ser la reducción de la complejidad que el sistema hace del entorno. Si la sociedad no tiene un funcionamiento sistémico, ésta terminará teniendo el modelo hobbesiano del hombre lobo del hombre. Es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DELIBERACIONES
  • POLÍTICA
  • Ecologia Política
  • el transfuguismo político
  • DEMOCRACIA DELIBERATIVA
  • Comunicacion deliberativa
  • Alegrarse deliberadamente
  • Gobierno Deliberativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS