La policía y el control social

Páginas: 14 (3270 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
La policía y el control social. Comportamiento reactivo y proactivo de la
Policía. Desviación y supervisión de la policía.
Objetivo de la sesión
Generar reflexión sobre las funciones de la policía y la evaluación de su desempeño por parte de las instancias internas y externas de control policial.
Primera parte de la sesión Tiempo estimado: 45 minutos Explicación conceptual de la sesión.Preguntas generadoras para la discusión:
¿Por qué la policía es una instancia de control social formal?
¿Cómo responde la policía frente a las demandas de la gente?
¿Qué significa desviación del comportamiento policial y cómo responde la institución frente a la misma?
¿Qué se entiende por policía?
La policía es una institución de carácter estatal, dotada de poder coactivo inmediato, encargada deindividualizar, detectar, manejar y/o suprimir conductas previstas en la ley como susceptibles de sanción (Gabaldón, Birkbeck y Bettiol, 1990).
2. Rasgos principales de la policía moderna
La policía es una burocracia. Ello quiere decir, una organización con subordinación jerárquica, derechos, competencias, poderes y deberes previamente establecidos por la ley. Se prevén las condiciones de elegibilidadpara pertenecer a la organización, salario a tiempo completo y perspectivas de carrera profesional y ascensos. Esto se encuentra plenamente reflejado en la reciente Ley del Estatuto de la Función Policial (2009).
La policía cada día se dedica más a controlar y perseguir delitos definidos por la ley, que a mantener el orden. El orden, se supone, es una cuestión más de familia, escuela y medios decomunicación. Mientras más legalista, más profesional tiende a verse a la policía.
La policía cuenta cada vez más con tecnología sofisticada, tanto para la investigación y control del delito como para el control del comportamiento ciudadano en general, incluyendo el doblegar la resistencia potencial. Esto significa un uso más eficiente de los recursos materiales y una reglamentación más detalladasobre el uso de la fuerza física. En Venezuela ello se traduce en la Resolución Ministerial sobre uso diferenciado y progresivo de la fuerza
y el manual correspondiente, que desarrollan los principios establecidos en los arts. 68 al 72 de la Ley Orgánica sobre el Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (2009).
• Comportamiento reactivo y proactivo de la policía
3.1. Elcomportamiento reactivo
Reaccionar significa responder a algo. En el caso de la policía, comportamiento reactivo significa respuesta a la demanda de los ciudadanos, concretamente, a las denuncias o reclamos de los ciudadanos frente a la delincuencia.
Las demandas de la población pueden ser individuales o colectivas. Los individuos que se sienten víctimas o afectados por una conducta indeseable,generalmente, aunque no exclusivamente delictiva, pueden acudir a denunciar un hecho ante la policía. También pueden acudir grupos más o menos organizados, como consejos comunales, asociaciones de vecinos o habitantes de un comité cualquiera en una determinada zona de una ciudad o del campo.
La detención policial
La respuesta más típica de la policía en su comportamiento reactivo es la detención. Puedehaber, según la Constitución Nacional, una detención en flagrancia o para cumplir una orden judicial. Pero, en general, las razones por las cuales se detiene dependen de diversos factores, tanto externos a la policía (características de las personas envueltas en la situación, características del hecho) como internos (instructivos o normas o posibles consecuencias del arresto).
Aunque la nuevaConstitución y el Código Orgánico Procesal Penal han puesto restricciones legales a la detención policial, en Venezuela la policía detiene con mucha frecuencia por cuanto las normas sobre el poder de detener son vagas y porque los jueces no controlan las detenciones policiales indebidas. Estas detenciones pueden ser disimuladas con la figura de la “invitación” a acudir al comando policial, sin que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRIMINOLOGIA CONTROL SOCIAL Y POLICIA
  • Control Institucional Y Veeduría Social Para El Mejoramiento Del Servicio De Policia
  • Criminalistica Control Social Y Policia Analisis Temas 1-3
  • el control social y el control juridico
  • El Control De Grupo Y El Control Social
  • El control social
  • Control social
  • Control social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS