La policia antinarcoticos y su aporte a la seguridad

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
RESUMEN
Como lograr combatir el flagelo del narcotráfico cuando se ha arraigado en todos los niveles de la sociedad influyendo y permeando las instituciones del estado con su gran poder económico induciendo a la corrupción de sus funcionarios comprometiendo la credibilidad de la opinión pública y la comunidad en general que ven acrecentar la violencia en sus campos y ciudades.
El esfuerzorealizado por los organismos de seguridad del estado es enorme pues vemos que aunque en la actualidad el país sigue figurando entre los principales exportadores de estupefacientes a nivel mundial se han logrado grandes avances en su control.
En las décadas 80 y 90 se vio el más grande auge del narcotráfico cuando le declararon la guerra al estado, asesinaron candidatos presidenciales, periodistas,militares y policías, crearon terrorismo en las ciudades con atentados asesinando gran cantidad de personas. Empezaron la guerra entre carteles que dejaron una estela de muertos a lo largo del territorio nacional.
En este texto vemos como el flagelo de la droga y el narcotráfico afecta de manera sustancial la estabilidad y tranquilidad de la sociedad y la economía de una nación.
El objeto deplantear la necesidad de un criterio propositivo y activo para afrontar el tema del narcotráfico es triple: revertir la lógica inercial de beneficios cortoplacistas transitorios y costos futuros aberrantes, tal lo acontecido con otros ejemplos anteriores al abordar la espinosa y contradictoria cuestión de las drogas; eludir una suerte de racionalidad recurrente que surge del hecho de terminar adoptandoel diagnóstico norteamericano para enfrentar los problemas derivados del desarrollo del negocio de los narcóticos, al carecer de una política propia, audaz y creativa para detener su evolución trágica; y evitar que por desconocimiento, pasividad y/o indiferencia, Colombia se convierta en un asunto de inseguridad o de desafío para la comunidad internacional.
Ahora bien, la tesis central de esteescrito es indicar que, en el caso de la amapola, todavía se está en condiciones de no repetir los errores y horrores que dejó el tratamiento de los asuntos de la marihuana y la cocaína. Más que elucubrar en un horizonte temporal de largo plazo acerca de una política reactiva para hacer frente, en ese próximo momento, al tópico de la heroína y sus manifestaciones más críticas, convendría una sana ysofisticada estrategia preventiva que, recogiendo las enseñanzas dejadas por dos "guerras" inútiles y torpes contra la marihuana y la cocaína, buscara una salida realista y viable a la evolución del mencionado negocio.

INTRODUCCIÓN
El narcotráfico ha causado un inmenso daño a la sociedad, creando tolerancia en la comunidad hacia la violencia que este genera pues nos acostumbramos a ver y oíren medios de comunicación las interminables listas de muertos, heridos, desplazados, viudas y huérfanos llorando sus tragedias, así mismo los consumidores sumidos en la adicción, actualmente vemos el crecimiento de la problemática, observando mayor precocidad en los delitos, los individuos empiezan a delinquir a menor edad, así mismo observamos mayor actividad de las mujeres en el ámbitodelictivo, sea directamente o ayudando y encubriendo a sus parejas y familiares.

Cuando se cruzan las diferentes formas de violencia derivadas del narcotráfico se genera una problemática de crisis en la sociedad, debiendo el estado tomar como una prioridad la atención a esta crisis, la cual no es consecuencia de los delitos que cometen los adictos para poder costear el consumo, sino primordialmente porel poder atrayente y corruptor del narcotráfico.

A los efectos de este análisis, y dado que el espacio geopolítico que prevalece en cuanto a Colombia y a la evolución contemporánea de la demanda y oferta de distintas sustancias psicoactivas como la marihuana y la cocaína ha sido el continente americano, se hará énfasis en la cuestión de la heroína referida al mercado de Estados Unidos (donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Policia Municipal
  • Aportaciones del seguro social
  • APORTACIONES AL SEGURO SOCIAL Y SAR
  • Aportaciones Del Seguro Social
  • APORTES SEGURIDA SOCIAL
  • Aportaciones de seguridad social
  • Aporte A La Seguridad Social
  • Aportaciones de seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS