LA POLICIA COMUNITARIA Y SU VINCULACIÓN A LA COLECTIVIDAD

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 7 de enero de 2016
LA POLICIA COMUNITARIA Y SU VINCULACIÓN A LA COLECTIVIDAD
Que es la policía comunitaria.

“Es una MODALIDAD del servicio de vigilancia fundamentada en la integración de la comunidad con las instituciones y organizaciones que posibilita al policía ser parte integral del desarrollo de la comunidad a través de su gestión en la solución de problemas de seguridad y de convivencia.”
Nació en respuestaa la necesidad de educación del personal de la Policía Nacional y de la comunidad, con el fin de lograr una integración como sociedad en desarrollo, para mantener la seguridad y ser todos parte de las soluciones para una adecuada convivencia Son una modalidad de servicio descentralizada.
Los titulares de estas dependencias, responsables de la protección ciudadana, se apoyaran en las diferentesentidades, asociaciones, clubes, etc., de cada barrio, llegando inclusive a considerar la posibilidad o necesidad de fijar periódicamente su despacho en las mismas para escuchar y receptar las inquietudes y opiniones vecinales, respecto al accionar policial como para la ejecución de medidas.
La policía debe abandonar su tradicional aislamiento y abrirse a la Comunidad, desde una modificaciónedilicia de sus bases operativas, transformándolas en dependencias más receptivas a la concurrencia de los vecinos y no exclusivamente para la entrada y salida de delincuentes, hasta una fluida vida de relación entre los vecinos y sus funcionarios. Y esto se logra, caminando por los barrios, conversando con la gente, conocerla y demostrarle que una de las formas de prevención del delito es tambiénreconocerse como parte, y estar para velar por ella.
De esta manera, se irá construyendo el despliegue policial que ya no será de diseño policial exclusivo sino producto de la interacción con los vecinos e instituciones intermedias, permitiendo la puesta en marcha de un modelo diferente de prevención, en función de cada área, flexible y sustentable.
Exponer cuál es su objetivo principal
La presentacióndel servicio policial preventivo, educativo y ejemplar fundamentado en el manejo de la información continua, capacitación permanente, el compromiso del talento humano, que integre mediante el trabajo en equipo con la comunidad e instituciones, para crear la cultura de seguridad ciudadana y convivencia pacífica, en procura de una mejor calidad de vida de los habitantes.
La Policía Comunitaria, esuna modalidad de servicio de la Policía Nacional del Ecuador, creado para construir una cultura de convivencia pacífica y de seguridad ciudadana, en el barrio, mediante acciones de carácter preventivo, proactivo y educativo; con la finalidad de fomentar la participación solidaria cívica y patriótica de las autoridades, organizaciones sociales y la comunidad.
Concienciar al Policía sobre laimportancia de construir la cultura de seguridad ciudadana en el barrio o sector asignado, mediante la integración de la administración local, policía y comunidad, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida y el fortalecimiento de los principios del civismo.


Bajo que normativa legal operan
Como entidad centralizada y jerarquizada, la Policía Comunitaria funcionará con sujeción a una unidad demando ejercido por el Comandante General sobre los diferentes niveles de la Institución de acuerdo con la Ley y sus reglamentos.
En uso de la autonomía administrativa que le concede la Ley Orgánica de la Policía Nacional, la Institución tiene potestad para auto determinarse en lo relativo a su organización y funcionamiento, sus procedimientos internos, la administración de sus recursos humanos,técnicos y materiales, de conformidad con la Ley y los reglamentos generales que se dictaren para el efecto.



Cuáles son sus principales actividades
Patrullaje a pie o en bicicleta para lograr proximidad con la comunidad.
Trabajar en condiciones de riesgo e incertidumbre que es una característica de la policía comunitaria, ya que al trabajar con las personas se administra sistemas sociales, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vinculacion con la colectividad
  • La Vinculación con la colectividad
  • Policia Comunitaria
  • policia comunitaria
  • POLICIA COMUNITARIA
  • Policia comunitaria
  • policia comunitaria
  • Policia comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS