La policia y su vinculacion con las politicas publicas de seguridad

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
LA POLICIA Y SU VINCULACION CON LAS POLITICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD.

POLITICAS PÚBLICAS.
En primer lugar debemos saber que se entiende por Políticas Publicas, según Luis Gerardo Gabaldon (2008) y Elías Carranza (2004), “” Las Políticas Públicas es la actividad estatal mediante la cual se define lo que constituye un problema común para la Población y se programan y ejecutanmedidas para resolverlo.”
NECESIDADES SOCIALES.
De aquello se desprende que un problema común para la población, es una necesidad sentida por ella o por la mayoría de ella, esto la convierte en una necesidad social, y se llama así a los requerimientos comunes de la población frente a los cuales se solicita la activación de una instancia publica, la respuesta de dichas instanciasimplica la satisfacción inmediata o mediata de las necesidades puntuales de la población. Por ejemplo la Salud, la Vivienda, la educación; con respecto a la seguridad Ciudadana, entendemos que es una necesidad sentida muy sensiblemente por la población, en el sentido que los índices de delincuencia e inseguridad toca y vulnera a todos los sectores de nuestro país, y se requiere entonces de larespuesta de un conjunto de instituciones en diferentes frentes o más bien de diferentes competencias del estado. Toda vez que el fenómeno delictivo es de causa multifactorial y de mucha complejidad, pues es una actividad realizada por humanos.
LAS NECESIDADES UNIVERSALES.
Son aquellas compartidas por la totalidad de la población, y asi son admitidas por el estado, este asume laresponsabilidad para la satisfacción de las necesidades comunes o universales de la población. La Seguridad Ciudadana está definida como una necesidad social de protección para la población y tiene carácter universal. La Última Encuesta Nacional de Victimización (2006) en Venezuela reporto tasas altas de delitos contra las personas, bajo nivel de denuncia de las víctimas y prevalencia devictimización en las zonas urbanas donde residen las víctimas. El estado genera políticas públicas en torno a la seguridad ciudadana que definen acciones coherentes orientadas a la satisfacción de la necesidad de protección, abarcando la prevención y represión de los delitos a través del control social y policial. Un ejemplo de ello es la política Penitenciaria y el nuevo Modelo Policial con suequivalente Policía Comunal.
LAS NECESIDADES DE GRUPOS VULNERABLES.
La vulnerabilidad implica, en términos muy amplios, la falta de asistencia por parte de los entornos Familiar, Institucional o social, lo cual obstaculiza, de alguna forma, el desarrollo y bienestar de la persona; algunos definen como grupos vulnerables a los niños y niñas, adolescentes, ancianos y mujeres. El Estado podríafocalizar algunas políticas con la necesidad de satisfacer algunas necesidades puntuales de los grupos mencionados. L a asistencia estatal, en este sentido, tiene carácter sectorial, y se concreta en medidas para alcanzar el bienestar de algunos grupos específicos de la población. En cuanto a la seguridad ciudadana, aunque ya dijimos q tiene carácter universal, algunos aspectos de la misma no estánexcluidos para ser abordados por políticas focalizadas en grupos vulnerables, tal es el caso, de las Oficinas de Atención a las mujeres Victimas de Violencia, inauguradas en ocasión de la vigencia de la Ley de Géneros, y el programa de el Policía va a la Escuela, dirigido a la protección de los niños, niñas y adolescentes.
LAS NECESIDADES SOCIALES Y LA AGENDA POLITICA
La organizaciónsocial es importante para precisar las necesidades que, de común acuerdo entre los ciudadanos, requieren la intervención estatal a fin de ser satisfechas. La sociedad civil, entendida como el entorno dentro del cual concurren los ciudadanos con la finalidad de manifestar las necesidades y participar en la satisfacción de sus intereses, supone un mecanismo de cohesión social q asume, a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas Públicas En Seguridad Alimentaria En Guatemala
  • ANÁLISIS DEL DOCUMENTO “LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD PÚBLICA”
  • Política pública de seguridad en chile y colombia
  • Seguridad: (Policía, Orden Público, Defensa Civil)
  • cuestionario de seguridad publica y policia
  • Seguridad publica y policías
  • LA POLICIA COMUNITARIA Y SU VINCULACIÓN A LA COLECTIVIDAD
  • Policias Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS