La Policía De Transito Y Su Acción En La Prevención Situacional Del Delito.

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
La Policía de Transito y su acción en la prevención situacional del delito.

Venezuela tiene una peculiaridad en cuanto a los modos usados para el transporte de personas y mercancías, muy diferente a la mayoría de los países de la región, ya que casi la totalidad (más del 95 por ciento) de los desplazamiento interno se realizan en las modalidades del transporte terrestre, por la prevalenciaen el país de este medio de transportación en relación al marítimo, férreo y aéreo.
Esto define una ventaja que ha sido muy poco aprovechada por las autoridades en materia de seguridad, que refiere, “que si controlamos efectivamente las operaciones del transporte terrestre, podemos ayudar a prevenir y combatir la delincuencia”.
Las razones del porque sería largo de enumerar y no viene al casopara lo que se quiere resaltar en este documento, lo que si se quiere enfatizar es que, un efectivo control del tránsito terrestre se convierte en un importante y fundamental escalón en la problemática que es la seguridad, para la protección de los bienes y personas.
Es evidente visualizar, que el delincuente, en la mayoría de los hechos delictuales, usa este medio de transporte como elementoactivo para cometer los delitos en sus diferentes modalidades: secuestro, atraco, asalto etc.
De hecho la Cámara de Aseguradores asevera que el 70% de los siniestros del transporte de carga corresponde a robos, atracos y asaltos, y el 80% de los pagos por siniestros corresponde a robos, atracos y asaltos.
El Carjacking (como se conoce en todo el mundo hoy en día) es un tipo de delito violentoaltamente peligroso, consistente en el asalto de un vehículo, en plena calle, para expulsar al ocupante u ocupantes de dicho vehículo, sustrayéndolo. Para conseguirlo el asaltante no dudará en utilizar la violencia contra el conductor. Normalmente el objetivo del robo es el vehículo en sí, o los objetos de valor que puedan encontrarse en su interior, y frecuentemente se escogen automóviles de lujo,que después serán vendidos o desmantelados. En estos casos nos enfrentamos a redes organizadas capaces de ejecutar el robo, modificar las características del vehículo (pintura, matrículas, seriales, documentación, etc) y en algunos casos transportarlos al extranjero para su venta, lo que implica una red organizada, es decir la denominada delincuencia organizada.
Este delito es de muy vieja data,el primer caso reseñado se llevó a cabo en Francia, marzo de 1912. En un camino apartado entre París y Lyon. Durante el asalto, para apropiarse del vehículo, el chofer resulto muerto.
En la mayoría de los países del llamado tercer mundo, los delitos de Carjacking se han venido incrementando notablemente, las cifras de criminalidad, tanto de este delito en sí, y sus consecuencias, como el usoposterior que se le da a estos vehículos para otros fines delictivos de mayor envergadura.
En Sudáfrica, por ejemplo, han llegado a denunciarse hasta 16.000 casos de robos de automóviles en un solo año, con 60 homicidios asociados directamente a estos hechos. Estas cifras ha generado un mercado de medidas anti robo de vehículos que incluyen la adaptación de dispositivos especiales en los automóviles,para repeler los ataques de Carjacking, como por ejemplo adaptarles pequeños lanzallamas situados lateralmente debajo del vehículo.
En los Estados Unidos, se aprobó una ley en 1992 calificando el secuestro de vehículos como un delito federal. Esto se produjo en virtud a una oleada de robos de vehículos, en donde varios de los cuales terminaron con el homicidio del conductor, a manos de losasaltantes. Uno de los casos que alcanzó mayor relevancia mediática se produjo en septiembre de 1992, en Savage, Maryland. La víctima fue asaltada cuando detuvo su automóvil ante una señal de Stop. Los asaltantes empujaron al conductor fuera del vehículo para ejecutar el robo, con tan mala suerte que el chofer se enredó con el cinturón de seguridad, siendo arrastrado por la carretera hasta perder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Factor Oportunidad (Prevención Situacional Del Delito)
  • Oportunidades Para El Delito Y Prevencion Situacional
  • Prevencion situacional del delito
  • Prevencion Situacional Del Delito
  • Delito y prevención situacional
  • La policia de transito
  • prevencion del delito
  • prevencion del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS