la polifonia

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
LA POLIFONIA

La polifonía es una textura característica de la música de finales de la Edad Media y del Renacimiento. Las innovaciones musicales que trajo la polifonía aparecieron en un contexto más amplio de cambio social. Tras el primer milenio, los monjes europeos decidieron comenzar a traducir las obras de los filósofos griegos a la lengua vernácula. Los europeos occidentales durante laEdad Media conocían a Platón, Sócrates e Hipócrates. No obstante, durante mucho tiempo se había perdido el contacto con el contenido de las obras conservadas de estos pensadores debido a que el uso del griego como lengua viva se limitaba a las tierras del Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino. Las obras antiguas comenzaron a traducirse entonces. Una vez que estuvieron disponibles, lafilosofía tuvo un gran impacto en la mente europea occidental. Esta circunstancia provocó una serie de innovaciones en diversos campos como la medicina, la ciencia, el arte y la música.

LA POLIFONICA DE OCCIDENTE

Música Polifónica de Occidente

OBJETIVO:

Al concluir el estudio de este módulo el alumno: comprenderá el concepto musical de la polifonía desde el organum, discantus, cantus firmus,fabordón, motete, madrigal, contrapunto, canon hasta la fuga. Y conocer a los representantes de las diferentes etapas.

La polifónia es el resultado de ejecutar dos o más melodías diferentes a la vez, en tal forma que la coincidencia de los sonidos sea agradable y bien aceptada.

La primera forma registrada de polifonía primitiva es la llamada “organum” . Se habla de ella desde el siglo IX,consiste en una melodía que se imita a ciertos intervalos de distancia. (Un intervalo es la distancia entre dos sonidos).

El “ discantus” es una melodía que se imita a ciertos intervalos de distancia pero en movimientos contrarios, en otras palabras las dos melodías independientes se encontraban separándose y acercándose continuamente.

Para representar la duración de los sonidos, surge lanotación mensural , donde cada figura se dividía progresivamente en valores de menor duración. Los nombres de las figuras que señalaban solo la duración de los sonidos sin su entonación fueron: Máxima, Longa, Brevis, Semibrevis, Mínima, Semimínimas y Fusas.

El “fabordón” consistía en la unión de dos o tres melodías a la distancia de una tercera (como de do a mi) o de una sexta (como de do a la). Enun piano se puede apreciar este efecto. Mas tarde será la base del desarrollo armónico.

Los últimos trovadores empezaron a escribir canciones polifónicas, llamadas “motetes” que aparecieron en el siglo XIII y consistieron en tres, cuatro o cinco voces. (por voz se entiende melodías que se desarrollan al mismo tiempo) su particularidad fue que una de las melodías eran cantadas con distintostextos.

Entre los géneros de la música polifónica esta la canción que nace de combinar la técnica altamente desarrollada y la inspiración popular. Consta en sus inicios de tres voces y luego de cuatro, alguna de ellas a veces ejecutada por un instrumento.



La técnica para escribir música polifónica se llamaba contrapunto (punto contra punto o sea nota contra nota) abarca normas que rigen elmovimiento simultáneo de las voces.

El canon consiste en la imitación ininterrumpida de la melodía, se introduce por una de las cuatro voces, al empezar el segundo verso una segunda voz empieza a entonar el primer verso de la melodía; al terminar este primer verso otra voz inicia nuevamente el primer verso y así sucesivamente.

Otra forma basada en la imitación es la fuga que se convirtió enel esquema predilecto de la música polifónica.

El desarrollo de la polifonía se divide en tres etapas: la de la Catedral de Nuestra Señora de Paris y Perotín el Grande; la de Guillaume de Machault y la de los músicos flamencos.

Entre los músicos sobresaliente de la catedral de Nuestra Señora de París sobresale Perotín el Grande , organista a quien se considera “padre de la música...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polifonia
  • Polifonia
  • La polifonía
  • Polifonia
  • La polifonia
  • polifonia
  • polifonia
  • Polifonía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS