La poligrafía: no es un juego de niños.

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Aida N. Wise Arias.

Todas las asociaciones profesionales serias y respetables, exigen de sus miembros cierto grado de preparación. Esta preparación profesional debe venir de ciertos centros educativos que cumplen o exceden requisitos mínimos establecidos con el fin de garantizar que sus egresados sean personas idóneas.
Así vemos que en casi todos los países del mundo se forman asociacionesde médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, etc.; y ellos ofrecen información sobre cada uno de sus miembros.
La psicofisiología forense es una de las disciplinas más nuevas y en América Latina es más nueva todavía. Precisamente por ello se hace necesario confirmar que las personas que la ejercen sean profesionales serios y responsables formados con una sólida base científica. La AmericanPolygraph Association (APA) y la Asociación Latinoamericana de Poligrafistas (ALP) son las agrupaciones que se han hecho presentes en América Latina para vigilar y proteger el buen nombre de la poligrafía y de los profesionales que la están ejerciendo con capacidad y ética.
Esta “Alerta” va dirigida a todos aquellos que contemplen contratar los servicios de un poligrafista precisamente porque estees un asunto muy delicado y no un juego de nińos. Obviamente es necesario documentarse bien antes de contratar a un poligrafista, igual que se hace con los servicios de médicos, abogados y otros profesionales.
żCómo hacerlo? Como una sugerencia ofrezco a continuación unas recomendaciones muy básicas que podrían contribuir a establecer la idoneidad del poligrafista o la empresa de poligrafía quese pretenda contratar:
Verificar la educación universitaria del poligrafista o los poligrafistas; son profesionales ¿universitarios?; en ¿qué disciplina?; de cuál universidad es egresado?; cuál es su experiencia profesional; para lo cual se recomienda confrontar su hoja de vida.
Si perteneció a alguna fuerza policial, militar o de inteligencia; verifique las posibles causas de retiro; queexperiencia tiene o tuvo en el área de investigación e inteligencia?; esto se puede hacer confrontando su hoja de vida.
Verifique si tiene estudios de postgrados o maestrías; esto sin duda alguna le dará a usted certeza de un mayor bagaje intelectual y académico.
Es muy importante verificar donde se formó como poligrafista (psicofisiologo forense); la escuela donde se formo es una escuelareconocida por la American Polygraph Association –APA- o por la Asociación Latinoamericana de poligrafistas –ALP- ;se puede verificar en los directorios que aparecen en las web pages: www.polygraph.org; www.alponline.org.
Las escuelas certificadas garantizan cursos mínimo de 10 semanas y cumplen los parámetros y los estándares de la American Estándar For Testing and Materials –ASTM- que es una comunidadcientífica que estandariza varias disciplinas, entre ellas la psicofisiologo forense que ha recibido un curso de 10 semanas, en una escuela certificada, que un técnico que ha recibido un curso de 2 ó 3 semanas por otra persona o personas que no tienen una escuela certificada.
Verifique igualmente la experiencia como poligrafista; hace cuanto se graduó?;cuantos exámenes ha realizado?; porquecomo dice el adagio popular “la práctica y la experiencia hacen al maestro”; no es lo mismo un piloto que lleva 5 horas de vuelo a un piloto que ha hecho 5.000 horas de vuelo, o un cirujano de corazón que ha practicado 3 cirugías a uno que ha realizado más de 50 cirugías y en esto de la psicofisiologia forense la practica y la experiencia son muy importantes.
Otro aspecto fundamental es laeducación continuada y avanzada que haya tomado para mantenerse actualizado, porque como en toda profesión (medicina, derecho, economía, etc.,) la actualización juega un papel muy importante, pregúntese cuantos cursos avanzados o de actualización ha tomado?; en donde? Cuál fue la última actualización?; a esto respecto las escuelas certificadas también ofrecen cursos avanzados que están certificados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego en los niños
  • El niño y el juego
  • niños de juegos
  • El juego en el niño
  • ¿Por qué juega el niño?
  • Juego de niños
  • EL JUEGO EN EL NIÑO
  • juegos de niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS