La Polis Griega Y La República Romana

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA ECONOMÍA Y FINANZAS
ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA PÚBLICA
POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN CONTROL DE LA GESTIÓN PÚBLICA
CURSO TUCUPITA





La Democracia Griega y la República Romana



U.C.: ESTADO Y SOCIEDAD
FACILITADOR: JOSÉ ACOSTA
PARTICIPANTES:
JOSÉ GREGORIO ACOSTA
PEDRO CASTAÑEDAGIPSY GÓMEZ PUSSET
RONA RIVAS
ARELIS ROSAS

TUCUPITA, FEBRERO 2013

CONTENIDO:
La Democracia Griega y la República Romana (Época Antigua): Relaciones Estado-Sociedad, Las Polis; Lo Público: Participación-Representación; La Ciudadanía; la Res Pública Romana.

Nota Introductoria
Democracia (del griego, demos, ‘pueblo’ y kratein, ‘gobernar’), sistema político por el que el pueblo de un Estadoejerce su soberanía mediante cualquier forma de gobierno que haya decidido establecer.

En general, la democracia es el sistema de organización política de la sociedad, donde los asuntos públicos se debaten en asambleas y sus decisiones se toman en atención a la mayoría de los votos de quienes asisten.

La Teoría del estado establece el concepto de democracia como “el gobierno de lasmayorías” y realiza una clasificación en:

• Democracia directa, régimen político en el cual el pueblo ejerce la soberanía por sí mismo, sin mediación de un órgano representativo.
• Democracia representativa, el régimen o sistema político donde el pueblo ejerce la soberanía a través de intermediarios o representantes.
El gobierno del pueblo tuvo un importante papel en las democracias de la eraprecristiana. A diferencia de las democracias actuales, las democracias de las ciudades Estado de la Grecia clásica y de la República de Roma eran democracias directas, donde todos los ciudadanos tenían voz y voto en sus respectivos órganos asamblearios.

A continuación se presenta una panorámica histórica de la democracia en la época antigua, específicamente en Grecia y Roma.

La Democracia Griega yla República Romana (Época Antigua): Relaciones Estado-Sociedad.

La Democracia Griega
Considerada como la cuna de la democracia occidental, Grecia era una sociedad esclavista, donde las clases propietarias de los medios de producción diseñaron un sistema político, donde quienes participaban en los asuntos públicos de la polis o ciudad-estado, eran las clases más adineradas. No se conocía elgobierno representativo, innecesario debido a las pequeñas dimensiones de las ciudades Estado (que no sobrepasaban casi nunca los 10.000 habitantes). La primigenia democracia de estas primeras civilizaciones europeas no presuponía la igualdad de todos los individuos, ya que la mayor parte del pueblo, que estaba constituido por esclavos y mujeres, no tenía reconocidos derechos políticos. Atenas, lamayor de las ciudades Estado griegas regida por un sistema democrático, restringía el derecho al voto a aquellos ciudadanos que hubieran nacido en la ciudad.

La polis o ciudad-estado griega
El Pequeño Larousse Ilustrado define la polis de la manera siguiente: “Polis s.f (voz griega, ciudad estado) Comunidad política que se administraba por sí misma, constituida generalmente por una agrupaciónurbana y el territorio circundante (2005:806).

Grecia estaba formada por una serie de ciudades – estado, gobernadas por oligarquías aristocráticas. El aislamiento geográfico impuesto por el territorio que ocupaban y la necesidad de agruparse para defenderse de las invasiones explicaba la formación por los griegos de estas ciudades – estado. Aunque eran independientes, a menudo se unían en unaliga dentro de la cual la más importante acababa por imponerse.

Las dos polis griegas más importantes fueron Esparta y Atenas. Esparta cuidó por encima de todo su poderío militar, descuidando el arte y las actividades económicas. Los ciudadanos espartanos gozaban de enormes privilegios sobre los pueblos sometidos Estaban gobermados por reyes de familias diferentes, que se transmitían el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polis Griega Y Civitas Romanas
  • Polis griega y republica romana. modelos clasicos
  • Polis griega, civitas romana y república de platón
  • Polis griega y civitas romanas
  • La Polis Griega
  • Polis griegas
  • Polis Griega
  • LAS POLIS GRIEGAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS