la polis griega

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
industria, constituyéndose en el principal componente del derrumbe de la antigüedad..
La producción quedo siempre fijada al uso de los esclavo, motivo por el cual, la vía típica de expansión para cualquier estado de la antigüedad siempre fue la conquista geográfica antes que el avance económico los saqueos, los tributos y los esclavos eran los objetos fundamentales del engrandecimiento.La Polis Griega
En la antigüedad lo que conocemos como Grecia no formaba una sola unidad política para toda la nación como hoy, sino que había una forma de organización social que ya tenía antecedentes en Mesopotamia y en fenicia: La Polis o ciudad Estado. Estos centros poblados nunca lograron fusionarse en una nación, Pero tampoco se preocuparon mucho por eso, Pues solo seunían cuando había alguna amenaza del Exterior.
A la formación y desarrollo de estas polis ayudó la accidentada geografia griega, que con sus montañas y costas favorecían el aislamiento y permitia que pueblos relativamente proximos pudieran construir una unidad social, politica y religiosa independiente. Sin embargo aquí hablamos del pueblo griego como una unidad, pues asi comente tenían lamisma lengua – La Koinia o Lengua común – Por encima de los dialectos particulares, así como una misma religión, por encima de ciertas creencias.
En una palabra, los griegos tenían la misma cultura el núcleo de esa cultura estaba constituido tanto por la Polis como por el ciudadano (denominado Polites), al que Aristóteles llamaría o definiría “Zoon Políticos,” Es decir, un ente políticocon un conjunto de responsabilidades y derechos que lo vinculan a su Polis . En este sentido, resulta un grave error confundir el funcionamiento del hombre contemporáneo dentro de un partido político o dentro de una, ideología particular, con la actividad politica del polítes definida por Aristóteles.

Estructura Social de la Polis Griega.

Estructuralmente, cada polis tenía unaacrópolis o parte alta y un asty o parte baja; por otro lado, la ciudad estaba protegida por un dios o diosa. La ciudad de Atenas, por ejemplo tenía como diosa protectora a polar Atenea; a su vez, la isla de los a Apolo; aun asi, los fieles también veneraban otros dioses del pueblo griego. El culto que le profesaba la ciudad a su protectora era un lazo espiritual que unía a todos los componentes: Fielescon dioses y fieles entre si. Precisamente esa relación o religión entre la divina protectora y la ciudad pararía siglos después al imperio romano. Mas adelante, sucederá lo mismo entre las ciudades y pueblos cristianos con la forma particular de protección que confiaban a un santo patrón, cosa que todavía pervive.

En lo político no había excepciones para el ejercicio de la relación de deberesy derechos para con la Pólis, El ciudadano que se inhibía o se negaba a esta compatibilidad de su vida privada, con su actuación pública no estaba a la altura de su condición humana de Polístes. La cooperación del verdadero ciudadano comprendía lo civil y lo militar de modo que debía estar dispuesto siempre y sin esperar ninguna remuneración a ejercer cargos administrativos, cooperar conimpuestos ir a la guerra, defender la Pólis de ataques enemigos y participar en las ceremonias religiosas.
Gobierno de la Pólis.

El gobierno de la Pólis era directo, pues lo políticos formaban el démos, que significaba pueblo. Esto quiere decir que las Pólis desconocían el sistema representativo de las llamadas democracia moderna, organizadas en partidos políticos; en la Pólis cada ciudadano serepresentaba asi mismo.
La máxima expresión publica de representación ciudadana se manifestaba en la plaza pública o ágora, en una reunión colectiva solemne donde el démos participaba y se manifestaba. Como Krátos en griego significa poder, démos Krátos - de donde proviene la palabra democracia significaba “El Poder del pueblo” Esta igualdad representativa desarrollará normas aprobadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polis griegas
  • Polis Griega
  • LAS POLIS GRIEGAS
  • las polis griegas
  • Polis griega
  • Las polis griegas
  • La Polis Griega
  • Polis griegas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS