la polis

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
MARCO CONTEXTUAL

• Ubicación de La Institución Educativa Municipal Libertad de Pasto:
La Institución Educativa Municipal Libertad de Pasto es una Institución de carácter oficial adscrita al Municipio de Pasto ubicada en Carrera 13 # 8-30 Av Panamericana, Nariño, Pasto - Teléfono: (57) (2) 7201526.


• Reseña Histórica De La Institución:
La Institución Educativa Municipal Libertad,surgió con el nombre de Instituto Nocturno Libertad por iniciativa del “Comité de la Clase Media Económica de Colombia, liderado por don Antonio José Cerón Mora, el 10 de Diciembre de 1.958. Ante la urgente necesidad de brindar educación gratuita a las niñas egresadas de las escuelas primarias, don Ramón Almeida Argoti tuvo la iniciativa de crear una institución diurna, es así como se funda el InstitutoFemenino Libertad, que inició labores el 2 de Octubre de 1967. Las nuevas directivas del Instituto, bajo la orientación de la Mg. Flor Martínez de Melo crean la jornada de la tarde del Instituto femenino Libertad en el año de 1.980.
Implementando las nuevas políticas educativas nacionales, la Alcaldía del Municipio de Pasto, mediante Decreto No. 0351 de Agosto 26 de 2.003, fusiona el InstitutoFemenino Libertad, jornadas mañana y tarde con el Instituto Nocturno Libertad, las escuelas Santa María Eufrasia, Rodrigo Carvajal y Julián Bucheli, todas ellas con doble jornada diurna, y se crea la INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL LIBERTAD, la cual, desde su creación ha contado con una población escolar superior a los 4.000 estudiantes de ambos sexos, matriculados en los niveles de preescolar,básica y media.
A partir de 1.974, se diversifica el bachillerato en sus jornadas de mañana, tarde y noche, ofreciendo con ello múltiples posibilidades de educación a la población escolar, según sus necesidades, aptitudes e inclinaciones. Para estos tiempos además del bachillerato académico la Institución ofrece bachilleratos comerciales con énfasis en contabilidad sistematizada, en sistemas ycomputación, en negociación y venta de productos y servicios, en planificación para la creación y gestión de empresas, etc., muchos de ellos desarrollados de manera autónoma y otros articulados a instituciones de reconocimiento nacional como el SENA y la Universidad de Nariño.

Proyecto Educativo Institucional: (PEI)
MISIÓN INSTITUCIONAL:
La institución Educativa Municipal Libertad forma a supoblación estudiantil en los campos científico, tecnológico, humanístico y axiológico que hagan de ellos (ellas) unos ciudadanos (as) autónomos (as), calificados para el trabajo, la producción y la convivencia pacífica, responsables de sus actos, respetuosos de los derechos de los demás, impulsores de su propio desarrollo y el de su entorno, guardianes y difusores de los valores y las tradicionesculturales más preciadas de nuestra comunidad y comprometidos con un devenir histórico de verdadero desarrollo social.
VISIÓN INSTITUCIONAL:
La institución Educativa Municipal Libertad establecimiento escolar de carácter oficial, se reconocerá a nivel municipal y regional como líder del sector educativo, con una gestión de calidad certificada y con una propuesta educativa moderna depermanente actualización tecnológica, un currículo científico y humanístico encaminado al desarrollo de las competencias humanas, en un ambiente escolar de sana convivencia y práctica de valores humanos.
• CONTEXTO INSTITUCIONAL:
Es un tejido de relaciones entre personas y sistemas. Por ello, es necesario entender los contextos transversalizados por condiciones económicas, políticas, sociales yeducativas, que afectan a todos los seres humanos y en particular a los niños y jóvenes, considerados como sujetos de formación. Son una realidad compleja mediatizada por poderes, códigos, intereses, costumbres, mitos, lenguajes, etc., estableciéndose entre ellos una mutua interdependencia; pero se precisa recalcar que el estudio del entorno deberá tener un enfoque sistémico, ya que no se asume la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polis
  • Las polis
  • La polis
  • polis
  • La Polis
  • La Polis
  • la polis
  • la polis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS