La Polis

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
La Polis

Los griegos no diferenciaban entre sociedad y política, lo político incluía lo social, según Aristóteles el hombre es un ζooν πoλίτικoν, “Zoom Politikon” para referirse a que el hombre serealiza solo con plenitud en la polis, inferiendo que el que está fuera de ella es un ἰδιώτης , el Idion es aquella figura opuesta a la del Politicón, la del Ciudadano; en este sentido haydiferencia entre hombre político y hombre social. La Política era el vivir colectivo, el vivir social y el lugar para adoptar decisiones. La palabra social no es griega, es latina.

Respecto al origen yconstitución de la sociedad Aristoteles mantendrá, al igual que Platón, la teoría de la “sociabilidad natural” del hombre. El hombre es un animal social (zóon politikon), es decir, un ser que necesita delos otros de su especie para sobrevivir; no es posible pensar que el individuo sea anterior a la sociedad, que la sociedad sea el resultado de una convención establecida entre individuos que vivíanindependientemente unos de otros en estado natural:

“La ciudad es asimismo por naturaleza anterior a la familia y a cada uno de nosotros“.

El todo, argumenta Aristóteles, es anterior a las partes;destruido lo corporal, nos dice, no habrá “ni pie ni mano a no ser en sentido equívoco”; el ejemplo que toma como referencia sugiere una interpretación organicista de lo social, en la que se recalca ladependencia del individuo con respecto a la sociedad.

Zóon politikon (en griego, ζῷον: animal, y πoλίτικoν: social o político) es una expresión escrita por el filósofo estagirita Aristóteles en su libro1 de Política. El significado literal de la misma es: “animal social” o más específicamente “animal político”, y hace referencia al ser humano, el cual a diferencia de los animales posee la capacidadnatural de relacionarse políticamente, o sea crear sociedades y organizar la vida en ciudades (ciudad, se dice “polis” en griego).

Cuando Aristóteles definía al hombre como zoon politikón, hacía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polis
  • La Polis
  • Las polis
  • La polis
  • polis
  • La Polis
  • la polis
  • las polis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS