La politeia

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
LA POLITEIA
En las obras de los filósofos griegos antiguos, el principal significado de Politeia parece ser: "cómo una polis se ejecuta; constitución". La Politeia se diferencia de las constituciones modernas escritas en dos aspectos: en primer lugar, no todos los estados griegos ponen sus leyes por escrito, los griegos normalmente no distinguían la legislación ordinaria y la constitucional. Siun determinado órgano tiene el poder para cambiar las leyes, tiene el poder para controlar su propio poder y la pertenencia incluso la supresión de sí mismo y crear un nuevo órgano rector.
Los términos sistema de gobierno, organización estatal, forma de gobierno y, más recientemente, régimen también se han utilizado para traducirse como Politeia. Sin embargo régimen tiene unos inconvenientes:Es ambiguo, donde no lo es la Politeia, ya que un cambio de régimen puede significar un cambio de gobernadores en virtud de la misma forma de gobierno. Régimen, en español, tiene un tono negativo, pero en griego politeia no lo tiene. Es también un préstamo lingüístico, y en ese sentido, no tiene ninguna ventaja sobre la adopción de simplemente Politeia.
Politeia es una palabra que proviene delgriego que puede entenderse como el espacio de lo público o simplemente espacio público. Es el espacio en el que convergen la ciudad-Estado y los ciudadanos. La connotación que tenían Platón y Aristóteles para la palabra era la de una sociedad educada y participativa.
Politeia ofrece su experiencia para dar soluciones innovadoras y de alto impacto a los problemas públicos que condicionan larealidad de los gobiernos federales, estatales y municipales. En Politeia una buena gestión pública se basa en diagnósticos certeros sobre la problemática y retos que enfrenta; en políticas diseñadas con base en el análisis de diversas alternativas; en la construcción de procesos alienados correctamente a los objetivos planteados; en la evaluación periódica de los resultados y, en la formación decanales de comunicación constante con la sociedad.
Su manifestación más importante se lleva a cabo en la asamblea, donde se reúne la colectividad, bajo formas de control variables, según los casos, por parte de la aristocracia que, en la polis, accede a actuar públicamente en el centro, tanto en sentido metafórico como en su sentido real, pues el lugar público de la actuación política constituyeigualmente el centro de la ciudad. En torno a este centro, mesón, gira la vida de la comunidad, de la koinonía, equilibrio de las desigualdades, elemento superado de la estasis, siempre que los elementos externos, guerra o sumisión de extranjeros, colonización o control de territorios limítrofes, contribuyan como contrapunto a fomentar la solidaridad. La politeia significó el triunfo de los lazospolíticos de base económica sobre los lazos de sangre. Sin embargo, los áristoi, que suponían que su excelencia se hallaba asentada en tales lazos, continuaron en líneas generales poseyendo el control real de las instituciones sobre la base de un prestigio reforzado con la consolidación de un sistema ideológico que hacía del pasado la justificación de la identidad presente, que buscaba en él suspropias señas. El ciudadano es el heredero del antiguo aristócrata, con lo que éste recupera una imagen grandiosa que fortalece al nuevo aristócrata en su misión ciudadana cuando es él quien se muestre capaz de patrocinar los cantos públicos que exaltan la figura de los héroes y de acudir como atletas a los juegos panhelénicos para lograr prestigio para su ciudad, pero también para afirmar supropio prestigio dentro de ella. La participación de todos en la politeia, de todos los que disfrutan de la tierra, no impide que de hecho la raché, el poder que se ejerce a través de las magistraturas, el de los arcontes, siga en manos de los poderosos, que también monopolizan la timé, el honor, que viene a identificarse con el poder, como en Roma, donde la identidad latina de los honores con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politeia
  • Politeia
  • jornadas politeia. Inspección en la educación
  • Existen varias formas del análisis de las politeias
  • ENSAYO POLITEIA
  • Aristóteles La Politeia Antología Por Pensamiento Pol ESAP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS