LA POLITICA COMERCIAL Y ARANCELES EN HONDURAS corregido

Páginas: 163 (40572 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
(UNAH)
Centro Universitario Regional Nor-Oriental
(CURNO)
Asignatura:
Economía Internacional
Catedrático:
Lic. Lilian Bonilla
La Política Comercial En Honduras
Presentado por:
Luisa Ondina Grijalva 20102202057
Lici Tatiana Zelaya Jiménez 20102200114
Jessyca Fabiola Andrade Paz 20102202085


Juticalpa Olancho 06 de mayo del 2015





INTRODUCCION


Enel transcurso de la última década, Honduras se ha integrado más estrechamente a la economía mundial al reducir sustancialmente las barreras arancelarias y liberalizar la entrada de capitales y bienes al mercado local. Este esfuerzo de apertura fue liderado inicialmente por un grupo de políticos, profesionales y empresarios convencidos de que, siendo Honduras un país pequeño su progreso deberíabasarse en una estratégica inserción y vinculación con el exterior. Esta reorientación de la economía hondureña coincidía con la tendencia a la globalización económica que se había dado a partir de la mitad de la década de los ochenta en el mundo. Los procesos de liberalización comercial y financiera, unidos a los aceleradosavances técnicos en informática, telecomunicaciones y transporte, ampliaronde manera espectacular las posibilidades de intercambios internacionales de bienes, servicios, dinero, información, ideas y personas. Los costos de estos intercambios se han reducido dramáticamente, provocando una suerte de progresiva unificación del espacio económico a nivel mundial del que no pueden abstraerse los países individualmente.









Objetivos



Dar a conocer la política comercialen honduras los beneficios que le brinda a nuestro país.

Proporcionar los diferentes aranceles que se aplican en honduras y los beneficios que se obtienen con los tratados y convenios comerciales entre países.


Conocer los diferentes productos que la canasta básica de importación que se aplica arancel al introducir territorio hondureño








LA POLÍTICA COMERCIAL EN HONDURAS
La políticacomercial de Honduras está orientada a lograr una mayor inserción en el comercio internacional para volver más eficiente, diversificada y competitiva la producción nacional, aprovechando las ventajas comparativas y la apertura de nuevos mercados, eliminando distorsiones y obstáculos al flujo comercial, poniendo también en marcha un programa de ajuste estructural.
El programa de ajuste macroeconómicotuvo en sus inicios un efecto construccionista en la economía, que redujo la capacidad de consumo de algunos alimentos entre los estratos más desfavorecidos de la población y, con el objeto de paliar esta situación, se establecieron programas de subsidios focalizados, como son los bonos maternos infantiles y los bonos a la "madre sola". Estas compensaciones monetarias han tenido un gran impactonutricional y educativo en forma indirecta, ya que estimulan las visitas periódicas a los centros de salud y además coadyuvan a la permanencia de los niños en los centros escolares.
Además, se han reorientado los programas de asistencia alimentaria con el fin de distribuir alimentos a grupos socialmente excluidos, y se han monetizado los alimentos usando los fondos en proyectos productivos.
Lacapacidad de almacenamiento de granos básicos en poder del Estado, que por muchos años permaneció ociosa, se está transfiriendo gradualmente a los productores privados, reservándose el sector público una capacidad suficiente para mantener una reserva estratégica, que nos permita intervenir en casos de fuerza mayor.
En la política del sector salud, la seguridad alimentaria nutricional es fundamental y,a través de procesos participativos de mayor acceso, se labora con dos terceras partes de las municipalidades del país en el fortalecimiento de los "consejos de desarrollo municipal" y sus planes locales.
Comprendemos que la tarea de combatir el hambre y la desnutrición continuará siendo la principal labor de los gobiernos de los países menos desarrollados, tal como se expresó en la Conferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen De Politica Comercial Honduras 2003
  • relación y efectos de los Aranceles en la política comercial
  • Politica Honduras
  • Politica de honduras
  • politica honduras
  • Politica En Honduras
  • politica comercial
  • La politica comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS