La politica de Pandora

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
La política de Pandora
En la -Teogonía- de Hesiodo se nos cuenta la historia de Pandora, la primera mujer, quien engañada por Zeus y su infinita curiosidad, despliega todos los males sobre los pobres mortales. Aquellos antes divinos y hermosos seres, casi comparables a los olímpicos, tras la catástrofe, se veían perdidos, desorganizados, carentes de toda voluntad para seguir en este mundo, y loúnico que pudieron conservar, fue la esperanza.
Aquél mito griego, más que una aguda critica al comportamiento femenino, o dirán otros, muestra del machismo y misoginia que padecían algunos de los pueblos antiguos, era el modo de legitimar los comportamientos del ser humano que no tenían explicación mediante la casta razón. Las pestes, las guerras, la enfermedad, la hambruna, el matrimonio, elamor. Ese vórtice continuo en el que se ve inmerso el humano a lo largo de su existencia por su misma condición conflictiva.
Y allí, mientras el hombre se despedazaba a sí mismo, la sacra razón compadecida por tan horrendo espectáculo, buscando aliviar tal desgracia, decide intervenir con el virginal nacimiento de eso a lo que aquellos ungidos sabios, en medio de su alucinante revelación, decidenllamar política. (Aunque no sabemos si fue peor la cura que la enfermedad). Y aunque ésta ya era una práctica común entre los pobres mortales, son los romanos, inspirados por los conquistados griegos, quienes se llevaron el crédito de tan bizarro descubrimiento.
¿De dónde vino exactamente? Se le atribuye a veces a las relaciones dadas en aquello denominado polis, o por otro lado, debió ser supadre el temible pólemos, para quien Heráclito era el progenitor de todo, o bien pudo salir de la caja de Pandora. En resumidas cuentas, y para no extender más toda esta parafernalia, la política no es más que el arte, o al menos el intento, que pretende establecer un orden, regular las relaciones humanas, en unas circunstancias en las que se está, por lo general, en choques y pugnas, y que ademásestán constantemente atravesadas por lo político.
En palabras del mismo Aristóteles “el hombre es un animal político por excelencia”, hace de ésta una herramienta fundamental a la hora de entablar relaciones sociales, en el estricto sentido weberiano, (Weber, 1964, p. con el otro, con el ajeno. Se entiende entonces la política como la acción humana enfocada y que hace posible una autorregulaciónen la vida y el comportamiento del mismo. No sería posible la política, sin unas dinámicas de negociación, ni del ejercicio del poder.
Si nos referimos a la política como una acción reguladora en una relación social, es inevitable empezar a hablar sobre el ejercicio del poder. ¿Quién ejerce poder sobre quién?, qué tan capaz es un agente determinado en obtener del otro lo que quiere, y mediantecuales medios.
Aquí, cabe atender que el poder no se centra exclusivamente en las instituciones o simplemente en la política o el gobierno, inclusive en el mismo Estado, el poder es visible sólo mediante su práctica y el ejercicio del mismo en los cuerpos sociales, se manifiesta cada vez que un sujeto quiere redirigir la conducta de otro. De hecho, haciendo un análisis más profundo, el filósofofrancés Michel Foucault, rechaza una idea en sí del poder, y a su vez replantea la existencia de las relaciones de poder. Éste plantea que el poder en primera medida debe entenderse como una relación en la que quien está siendo víctima del ejercicio del mismo, debe oponer resistencia en pleno ejercicio de su libertad. En dichos términos, él concluye que el poder en sí no es malo, sino que esinherente a las mismas relaciones sociales que establecen los sujetos, y no hay sociedades fuera de las mismas. ( Foucault, 1994, p.405)
La acción de la política lleva inmersa consigo el ejercicio del poder, ya sea de manera implícita o explícita, lo que inevitablemente nos conduce a relaciones dominante-dominado. Casi que a modo de conclusión podría señalarse que la política es posible en tanto quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pandora
  • Pandora
  • Pandora
  • pandora
  • Pandora
  • pandora
  • pandora
  • Pandora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS